Movilización masiva en Bilbao y paréntesis de dos semanas en Donostia

La concentración de los pensionistas donostiarras ante las oficinas de la Seguridad Social. / SARA SANTOS
La concentración de los pensionistas donostiarras ante las oficinas de la Seguridad Social. / SARA SANTOS

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

El colectivo de pensionistas vascos, cada vez más nutrido como reflejan las estadísticas, sostiene su reivindicación en las calles. La Aste Nagusia bilbaína vivió precisamente ayer una jornada reivindicativa con miles de manifestantes en favor de unas pensiones dignas, en una marcha convocada por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia.

En su recorrido, los vizcaínos estuvieron acompañados de delegaciones de jubilados de otros territorios y comunidades autónomas, como Cantabria, Asturias, Galicia, Álava, Navarra, Gipuzkoa y Burgos. Además de sus familias y nietos, respondiendo así a la convocatoria de una marcha «intergeneracional» como muestra de solidaridad a sus reclamos. Desde las aceras el público les apoyó coreando los lemas como «manos arriba esto es un atraco».

En Gipuzkoa, la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder trasladó su concentración a las oficinas de la Seguridad Social en Riberas de Loiola, a la que acudieron unos 300 jubilados. El acto estaba convocado para mostrar el desacuerdo con «la insuficiente subida de las pensiones» y solicitar información sobre los atrasos abonados en julio y el aumento de las pensiones de viudedad.

Los portavoces invitaron a acudir este próximo sábado a la manifestación que organiza en Hondarribia el movimiento de pensionistas de Txingudi -que ayer también se concentró en Irun- y anunciaron que han decidido en asamblea no realizar actividad alguna los dos próximos lunes «porque acuden menos personas y porque bastantes nos han comunicado que lo acertado es hacer un pequeño parón y empezar con fuerza el 10 de setiembre».

No obstante, coincidiendo con las regatas en Donostia, los días 2 y 9 de septiembre, colocarán pancartas con sus reivindicaciones cerca del puerto y del Paseo de la Concha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos