Miles de jubilados marchan en Bilbao por la pensión mínima de 1.080 euros
La movilización, en la que han participado representantes de otras comunidades, pone el punto final al encierro en ayunas que el grupo inició el lunes
Sergio Llamas
Sábado, 18 de marzo 2023
Más de 4.000 pensionistas vascos han recorrido este sábado las calles de Bilbao para reivindicar la prestación mínima de 1.080 euros, en una ... marcha que ha estado precedida durante toda la semana por varios actos reivindicativos y por un encierro en ayunas que ha sumado 150 voluntarios por turnos. La movilización ha partido a mediodía de la plaza Moyua para recorrer la Gran Vía y finalizar frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína, que desde hace más de cinco años acoge las concentraciones semanales del movimiento. El lunes regresarán a este punto, que acumula ya 169 concentraciones semanales.
«El objetivo central de esta iniciativa y movilización es que acepten y asuman la aplicación inmediata de una pensión mínima de 1.080 euros», ha señalado Jon Fano, portavoz del colectivo convocante, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH). Fano ha detallado que los compañeros de Navarra han priorizado participar en la manifestación que también se celebra este sábado en Pamplona en defensa de la sanidad pública, «que es otra de las preocupaciones del colectivo, ya que en nuestra mayoría somos personas mayores», ha añadido el representante. Fano ha recordado que también han sumado apoyos de sindicatos y otros organismos sociales, ya que la reivindicación «afecta al grueso de la sociedad».
Desde Hernani, Tolosaldea y Goiherri se han desplazado cinco autobuses con más de 300 personas. «Esta es una de las movilizaciones más importantes desde que empezó el movimiento», explicaron de este colectivo Koldo Gurrutxaga, Ramón Arregi y Maialen Cruz. El primero participó el miércoles en el encierro en ayunas organizado en Bilbao. «Ha habido una treintena de personas en todo momento, y hemos aprovechado el tiempo pasado allí para charlar y tratar diferentes temas, como el de los cuidados», ha señalado Gurrutxaga. El grupo ha criticado que pese a las mejoras introducidas en la última reforma, de esta misma semana, «se sigue sin incorporar nuestra principal reivindicación».
«Lucha de todos»
La marcha ha avanzado con lemas como 'Pensión de viudedad, 100% a cobrar' y 'Así, así, ni un paso atrás. Esta batalla la vamos a ganar', y mostrando los números 1-0-8-0 formados con las botellas de plástico del agua consumida durante el encierro. Portando una bandera con el lábaro cántabro ha participado Casimiro Ruiz, que se ha acercado desde Santander. «La semana pasada ya nos apoyaron los movimientos de aquí en una protesta contra la denuncia que nos han puesto por manifestarnos en el espacio público. Nos quieren sacar de las plazas», se ha dolido Ruiz, quien ha recordado que «ésta es la lucha de todos».
Agustín Atxukarro y José Vadiño, de Irun, han apuntado que «es el momento de endurecer las protestas y apretar más» porque tras cinco años «sigue sin lograrse la pensión mínima de los 1.080 euros». «Hay mucha, mucha gente que no llega ni a los mil euros», han advertido. Los dos manifestantes se han acercado en un autobús que trasladaba a otros cincuenta participantes de esa zona. Por su parte, Lucía Vozoso forma parte del grupo que se ha acercado por primera vez al País Vasco desde Galicia para compartir la reivindicación. «Ésta es una petición en común en todos los puntos. Llegamos el miércoles para apoyar sus iniciativas y nos iremos tras la manifestación», ha detallado, remarcando que el colectivo no puede esperar hasta el año 2027, en referencia al último decreto, para ver cumplidas algunas peticiones. «A saber cuánto son 1.080 euros para entonces», ha lamentado.
Además de pensionistas y mayores, la marcha ha contado con participantes más jóvenes como Joxean Urkiola, del sindicato LAB. «No es la primera vez que nos sumamos a sus movilizaciones. Mantenemos la pelea de los 1.080 euros como mínimo exigible, que todavía sigue pendiente», ha compartido.
Al final de la manifestación, llenando la plaza frente al consistorio de Bilbao, el MPEH ha leído su comunicado recordando que «el movimiento de pensionistas sigue vivo y está fuerte». Lourdes Zuñiga ha leído el manifiesto en el que han remarcado que su petición supone «un ingreso básico y acorde a una vida digna en la vejez y para reducir la brecha de género».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión