Borrar
La concentración de este lunes de los jubilados y pensionistas ante el Ayuntamiento de San Sebastián. Iñigo Sánchez
Jubilados guipuzcoanos critican que las pensiones dependan de la negociación partidista

Jubilados guipuzcoanos critican que las pensiones dependan de la negociación partidista

Consideran que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP en Madrid sobre los Presupuestos del Estado trata de «romper» las movilizaciones que protagoniza este colectivo

el diario vasco

Lunes, 30 de abril 2018, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de jubilados vascos, que se han movilizan un lunes más, en demanda de unas pensiones dignas, de al menos 1.080 euros, han considerado «inaceptable» que dichas pensiones «se dejen en manos de una negociación presupuestaria entre partidos políticos», en referencia al acuerdo entre el PNV y PP que permitirá la tramitación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Decenas de pensionistas guipuzcoanos se han concentrado este lunes, como viene siendo habitual desde hace cuatro meses, en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián. Han considerado que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP en Madrid trata de «romper» las movilizaciones que protagoniza este colectivo, a la vez que evidencia que «hay dinero para las pensiones».

La portavoz de la Asamblea de Pensionistas de Gipuzkoa Marian Esnaola ha criticado que la Asociación de Gipuzkoa de Jubilados y Pensionistas (Agijupens), que participó en la manifestación del pasado 17 de marzo, se haya «descolgado» de las protestas convocadas para los próximos 5 y 26 de mayo como consecuencia del acuerdo.

«En 49 días, Agijupens ha cambiado de postura para apoyar el acuerdo entre el PNV y el PP», ha indicado Esnaola, quien ha remarcado que la Asamblea de Pensionistas seguirá con las movilizaciones porque «son más necesarias que nunca».

La concentración de San Sebastián. Iñigo Sánchez
Imagen principal - La concentración de San Sebastián.
Imagen secundaria 1 - La concentración de San Sebastián.
Imagen secundaria 2 - La concentración de San Sebastián.

Ha indicado que mantienen la reivindicación de las pensiones mínimas de 1.080 euros en Euskadi, al tiempo que ha considerado que el acuerdo entre PNV y PP «ha dejado claro» que la subida «no es una cuestión económica, sino política, de distribución de la riqueza. Los pensionistas «no se van a conformar con las migajas» de incrementos que suponen que una pensión de 600 euros pase a 618 o que una de 800 pase a 824.

Concentración en Bilbao

También el movimiento de pensionistas de Bizkaia ha opinado sobre el incremento de las pensiones alcanzado la semana pasada en un acuerdo entre el PNV y el PP. Durante la concentración de todos los lunes ante el ayuntamiento de la capital vizcaína, en el que de nuevo han participado miles de personas, el colectivo lo ha considerado «claramente insuficiente» ya que no garantiza un sistema público de pensiones «por mucho autobombo que los firmantes derrochen en los medios de comunicación».

«Las pensiones no son una moneda de cambio en la lucha partidista; el derecho a una pensión no se negocia, se ejerce», se indica en la declaración, en la que también se puntualiza que han sido los propio jubilados con sus movilizaciones los que «han colocado las pensiones en la agenda política».

Concentración de jubilados y pensionistas en Bilbao
Concentración de jubilados y pensionistas en Bilbao EFE

Dicho acuerdo, según han criticado, no garantiza que las pensiones se revaloricen en función del IPC después de 2019; no afecta a las pensiones que se complementan con la RGI en Euskadi, y no eliminan el factor de sostenibilidad sino que lo retrasa hasta 2023.

Por ello han llamado a seguir con las movilizaciones de todos los lunes y a volcarse con las manifestaciones convocadas en diferentes ciudades para el 5 y el 26 de mayo.

En la concentración de Bilbao también se ha leído un comunicado e solidaridad con la víctima de 'La Manada' y su familia, a quienes les han lanzado el mensaje de que «no están solos». «Cinco hombres contra una mujer de 18 años. Consideramos que es el resultado de un desprecio de unas leyes patriarcales hacia las víctimas de agresiones sexuales. Las mujeres estamos desprotegidas y hartas de andar con miedo por las calles. Reivindicamos nuestro derecho a salir por las noches, a vestir como nos dé la gana, a que se respete nuestra vida, nuestra dignidad y sexualidad», ha destacado el colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios