LAB critica el «escapismo» del Gobierno Vasco y pide que complemente las pensiones hasta 1.080 euros

LAB critica el «escapismo» del Gobierno Vasco y pide que complemente las pensiones hasta 1.080 euros

El sindicato llama a reforzar las movilizaciones de los pensionistas y a extender la lucha a «toda la clase trabajadora»

DVSAN SEBASTIÁN.

LAB denunció ayer la «posición escapista» del Gobierno Vasco en relación a la situación de los pensionistas, y le exigió que complemente las pensiones «de miseria» en Euskadi hasta los 1.080 euros. Asimismo, el sindicato llamó a «reforzar las movilizaciones» de los pensionistas y extender «la lucha a toda la clase trabajadora».

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, acompañada del responsable del área de Pensionistas y Mayores del sindicato, Carlos Ruiz, compareció ayer para marcar su posición sobre las pensiones. Ruiz ha recordó que en Euskadi y Navarra hay censados 690.000 pensionistas, de los cuales 247.000 cobran una pensión inferior a 700 euros, entre ellas 190.000 mujeres.

Las cifras

52% de pensionistas
vascos percibe una prestación inferior a los 1.000 euros.
1.200 euros
deber ser la cuantía del salario mínimo, según LAB, porque para que haya pensiones dignas la central defiende que tiene que haber salarios dignos.

El responsable de LAB señaló que el Gobierno de Rajoy «nos ofrece un subida del 2% o el 3% para las pensiones más bajas para 2018», pero «en 2019 y hasta 2022 estaríamos en la misma situación que estamos hoy, de nuevo con una subida del 0,25%». Ruiz criticó que el Gobierno del PP «no plantea derogar ninguna de las leyes aprobadas en 2011, y no quiere llevar el asunto al Pacto de Toledo, porque considera que es un marco que, en este momento, no es favorable a sus intereses».

«Lo que quiere es hacer chantaje a los pensionistas, en la medida que somete su propuesta de subida, con la que pretender hacerse un lavado de cara, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado», censuró.

En cuanto a la CAV, Ruiz indicó que, aunque el Gobierno Vasco «esté de acuerdo con el incremento de las pensiones en relación al IPC, lo que está planteando es un escape, diciendo que no es responsabilidad suya el tema de las pensiones, sino que es de Madrid, y piden la transferencia de la gestión de la parte económica de las pensiones en Euskadi». En su opinión, el Ejecutivo de Gasteiz tiene la posibilidad clara y rotunda, legal y legítima, de complementar las pensiones hasta 1.080 euros, que es lo que estamos reclamando los pensionistas en la calle». «Es una responsabilidad que no quieren asumir», denunció.

Por otro lado, anunció la intención de incrementar las movilizaciones «hasta el nivel que fuerce al Estado español, así como a los gobiernos vasco y navarro, a asumir sus responsabilidades». Por ello, aseguró que las movilizaciones van a continuar «de forma indefinida» y abogó por «extender la lucha a toda la clase trabajadora».

En este sentido, anunció una movilización el próximo 18 de abril ante la sede del Parlamento vasco coincidiendo con la intervención de las plataformas de pensionistas en la Comisión de Asuntos Sociales. Asimismo, trabajan, a través de las distintas coordinadoras, en la propuesta de hacer una gran movilización en las capitales vascas y Navarra en la segunda quincena de mayo.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, consideró necesario «dejar de mirar a Madrid» y «construir un sistema vasco de Seguridad Social».

 

Fotos

Vídeos