Consulta la evolución del IPC y la revalorización de las pensiones en la última década
Congelaciones y subidas mínimas han convivido estos últimos años con incrementos más acordes a la inflación, como los de estos dos últimos años
A. Algaba
Martes, 18 de julio 2023, 13:09
Con toda seguridad que los propios pensionistas tendrán bien a mano la cuenta de cómo se han revalorizado las pensiones en los últimos 12 años. ... Más allá de las frases de campaña electoral que han copado los titulares de los últimos días, con el candidato de PP Alberto Núñez Feijóo como protagonista, los pensionistas han sufrido desde 2011 congelaciones, incrementos irrisorios por la sostenibilidad del sistema y, este año, una de mayores subidas de toda la historia.
En líneas generales, en los últimos doce años no siempre se han revalorizado las pensiones acordes al IPC, fuera quien fuera el partido que estuviera al frente del Gobierno en España. Para recordar la última congelación hay que retrotraerse a 2011, cuando en plena crisis económica, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tomó esa decisión. Entonces se tomó esa decisión pese al aumento de la inflación de un 2%. Eso sí, las rentas mínimas no sufrieron dicha congelación.
De ahí que el PP tome como mantra esta campaña que ha sido el PSOE el único partido que en el Gobierno ha congelado las pensiones. Eso sí, la afirmación de que los populares han revalorizado siempre las pensiones conforme al IPC, no se sostiene. Como pueden ver en el gráfico adjunto, en 2011 y 2012 el aumento de la inflación no se tradujo en una subida de pensiones acordes en los años consecutivos y los pensionistas, por tanto, sufrieron una pérdida de poder adquisitivo.
Posteriormente llegó la medida del gobierno de Mariano Rajoy de revalorizar las pensiones un mínimo del 0,25% por el déficit de la Seguridad Social. Una subida que llegó acompañada de una carta a cada pensionista por parte del gobierno para explicar esa 'sustanciosa' subida. Por tanto, en esos años la revalorización no se realizó acorde al IPC, aunque en algún ejercicio la inflación fuese negativa.
En 2016, la revalorización ascendió al 1,6% tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. Y ya en 2018, con el gobierno de coalición PSOE-Podemos, se decidió eliminar el índice de revalorización precedente y volver a ligarlo a la subida del IPC. De ahí que, por ejemplo, el pasado noviembre el Gobierno firmó la subida del 8,5% de las pensiones para 2023, pese a que finalmente el aumento del IPC a cierre del año fue casi tres puntos inferior.
Según el INE, entre el 1 de enero de 2011 y junio de 2023, el IPC se ha incrementado un 26,3% en total. La pensión media en España ha pasado de los 905 euros de enero de 2011 a los 1.374 euros de junio de este año, lo que apunta un aumento del 51,8%. Eso sí, en este cálculo hay que tener en cuenta que las nuevas pensiones siempre suelen ser más altas que las ya vigentes, por lo que buena parte del incremento de pensión media tiene como razón esas nuevas jubilaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión