Cientos de personas exigen en Zarautz que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones

La cabeza de la manifestación por el malecón de Zarautz. /Etxeberria
La cabeza de la manifestación por el malecón de Zarautz. / Etxeberria

Más de un millar de personas se manifestaron por el malecón zarauztarra y las calles del centro

ANTXON ETXEBERRIAZarautz

Más de un millar de personas participaron en la manifestación unitaria de este mediodía por las calles de Zarautz, marcha convocada por la Plataforma recién constituida de jubilados y pensionistas de Urola Kosta que agrupa a Azkoitia, Azpeitia, Aizarnazabal, Getaria, Orio, Aia, Zumaia, Zestoa y Zarautz.

La manifestación partió pasadas las 12:00 del mediodía desde la Plaza del Ayuntamiento. Encabezando la marcha representantes de las diferentes localidades sujetando varias pancartas. En la primera se podía leer en euskera y castellano 'Recuperación y revalorización pensiones según IPC, pensión mínima 1080 euros', con los representantes más activos de la plataforma de personas jubiladas y pensionistas sujetando la pancarta. La segunda hacía mención a otra reclamación habitual: 'la pensión digna de 1.080 euros'; lo mimo que la tercera, sujetada por miembros de la plataforma de Azpeitia; mientras que la cuarta solicitaba 'Una jubilación digna para todos'.

Trar partir desde Lege Zaharren Enparantza, la manifestación transcurrió por Gipuzkoa kalea hasta la altura de la comisaría de la Ertzaintza, para atravesar la N-634 y dirigirse al malecón, donce recorrió el paseo marítimo hasta llegar nuevamente al centro de la villa por San Frantzisko kalea, kalea Nagusia, Musika Plaza, para terminar pasadas las 13:00 horas delante del Ayuntamiento. Entre las consignas que más se escucharon estaban las de una 'Pensión mínima de 1.080 euros'; 'Pensión digna ahora y siempre'; 'Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden' y 'Sueldos dignos, pensiones dignas', recitadas tanto en castellano como euskera con el apoyo de la megafonía y bastantes silvatos.

La manifestación estuvo respaldada por gente de todas las edades. Mayormente por personas de cierta edad, jubilados y pensionistas, pero también por viudas, trabajadores, gente más joven, feministas con sus banderas moradas, algunos estudiantes…. Como indicaba Iñaxio Landa 'Exkerra', «solamente en Zarautz residimos 5.000 personas que tenemos los 65 años cumplidos, mira si podemos tener fuerza. Casi 3.000 son mujeres y realmente son las que más padecen la situación».

Lo que no cabe duda es que cada vez la gente está más sensibilizada tal y como recordaba una de las participantes. «Iniciamos las concentraciones hace unos meses; no nos juntábamos más que 40; mira hoy. Han dicho un millar de personas, pero yo pienso que éramos más», indicaba Manoli Algaba. En este sentido, cada localidad de Urola Kosta organiza sus propias concentraciones o manifestaciones, en Zarautz todos los lunes a las 12:00 del mediodía. En las últimas convocatorias han participado una media de 350 jubilados y pensionistas.

El zarauztarra Juanito Loinaz era uno de los participantes en la convocatoria, junto a su mujer. «Seguro que habrá gente que esté quizá peor que yo, pero estoy aquí para apoyar. Me parece una manifestación totalmente justificada», indicaba. Por su parte, Patxi, decía que «estoy aquí porque mi madre no puede acudir y porque nos incumbe a todos». De la misma manera, Txomin Iribar, de la Plataforma de Orio, era uno más en la marcha. «Hoy hemos venido medio centenar de personas, pero todos los jueves por la tarde nos solemos concentrar en la plaza de Orio unas 250 personas», señala orgulloso.

Mensaje al nuevo Gobierno

Al final de la manifestación varios miembros de la Plataforma de Urola Kosta, entre ellas la zumaiarra Marijo Txapartegi, leyeron un comunicado donde decían que «la legitimidad del Sistema Público de Pensiones implica garantizar una vida digna para las personas mayores, pero también exige que tengamos garantías para las generaciones más jóvenes, confianza de que percibirán pensiones comparables a las que están contribuyendo a financiar. Exigimos que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones, y que el nuevo Gobierno responda a nuestras peticiones». Asimismo denunciaron el incumplimiento del artíruclo 50 de la Constitución que dice que «los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad».

Recalcaron que las peticiones que plantean son «realistas y posibles». «Nos mienten cuando no hay dinero para pensiones. Hoy hay más riqueza que antes de la crisis y más capacidad para los años futuros. Lo que no hay es voluntad política para repartir el dinero», defendiendo «la pensión mínima de 1.080 euros desde ya para superar el umbral de la pobreza». Recordaron que «el 42,5% de las pensiones están por debajo de dicho umbral, y afecta sobre todo a las mujeres». Hicieron especial énfasis en la situación de las viudas, y la importancia de la incorporación de la mujer a trabajos dignos, que conlleva también cotizaciones necesarias para su jubilación.

Agustin Mugika 'Belmonte' hacia una valoración muy positiva de la convocatoria, lo mismo que Ana Guillen, una de las miembros más activas de la Plataforma, quien con micrófono en mano agradecía a todas las personas participantes y declaraba que «la gente está cada vez más sensibilizada y al recorrer el pueblo por el centro, por el malecón, la gente nos ha oído, nos ha visualizado, lo que es importante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos