Pendientes de 'Papá Estado' para el retiro
La mayoría de los españoles confía en que dos tercios de su jubilación se sufraguen con cargo a las arcas públicas, según un estudio de la aseguradora Aegon
Los españoles, pese a estar muy preocupados por la sostenibilidad del sistema público de pensiones, no ahorran y siguen confiando en que el Estado les sufrague la mayor parte de su jubilación. Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae del Estudio Anual para la Jubilación 2017 realizado por la aseguradora Aegon. Concretamente, los ciudadanos esperan que la Seguridad Social les financie dos tercios de su sueldo (un 65%) cuando llegue la 'edad dorada', un porcentaje muy superior al de los restantes 14 países analizados, cuya media se sitúa en el 46%.
Cabe resaltar que, aunque pueda parecer que los españoles son más optimistas que el resto de ciudadanos, demuestran ser conscientes de que el sistema de pensiones no va a ser en el futuro tan generoso como lo es ahora. Y es que en la actualidad la tasa de sustitución está por encima del 80%, es decir, que cuando uno se jubila cobra de media un 20% menos que su último sueldo, un porcentaje muy superior al de cualquier país de la OCDE, es decir, del club de las economías más desarrolladas del mundo.
De esta forma, resulta notable que reduzcan en más de 15 puntos los ingresos que confían recibir por parte del Estado, conscientes de que, con las últimas reformas introducidas, la pensión se reducirá al no estar ya vinculada a la inflación y al entrar en juego en 2019 el factor de sostenibilidad (que tiene ya en cuenta la esperanza de vida), elementos que podrían rebajar la prestación en torno a un 25% en los próximos diez años, según cálculos de CC OO.
Y es más, el pesimismo es aún mayor entre los más jóvenes, pues mientras que el grupo de 55-64 años espera que tres cuartas partes de su jubilación procedan del Estado, esta cifra baja al 48% entre la franja de 25-34 años e incluso se reduce hasta el 44% en los menores de 25, es decir, que sus expectativas podrían cambiar con el paso del tiempo. «Las generaciones más jóvenes ya tienen interiorizado que no pueden relegar el bienestar de su retiro en un sistema público cuya viabilidad está en entredicho», afirma al respecto Jaime Kirkpatrick, consejero delegado de Aegon España.
Del resto de los ingresos durante la jubilación, los españoles consideran que el 24% procederá de sus ahorros e inversiones (seis puntos menos que la media global) y el 11% restante de los planes de pensiones contratados con su empresa (en este caso 13 puntos menos que la media de los 15 países estudiados), según constata el informe.
Nueve de cada diez, preocupados
Con estas cifras, no es de extrañar que más de la mitad de los españoles admita estar muy preocupado por la continuidad del sistema público de pensiones (un 52%), al tiempo que otro 38% reconoce estarlo bastante; en definitiva, que nueve de cada diez afirma estar como poco bastante intranquilos. Por el contrario, solo un 7% asegura que está poco o nada preocupado.
Sin embargo, parece que hacen poco para estar preparados para un retiro que no se antoja tan idílico como el actual. Así, solo el 29% de los españoles asegura que ahorra de forma habitual para su jubilación, algo que, pese a ser un porcentaje dos puntos superior al de un año antes, está aún lejos del 39% de la media global. A su vez, el 26% de los encuestados afirma que ahorra solo ocasionalmente y el 15% reconoce que en la actualidad no está ahorrando, pero sí pudo hacerlo en el pasado. Eso sí, un 22% de los que no lo hacen tiene intención de hacerlo en el futuro, mientras que un 8% ni ahorra ahora ni tampoco lo hará más adelante.
Pese al bajo nivel de planificación y ahorro de los españoles que se constata, muy inferior a la media internacional, el 63% de los encuestados espera poder retirarse a los 65 años o antes, mientras que un 24% espera poder hacerlo en la franja de los 66-69 años y un 10% lo pospondría a los 70 o más años.
El informe concluye que con una puntuación de 5,1 sobre 10, España presenta un nivel bajo de preparación para la jubilación, de manera que, junto con Hungría, es el país con el nivel más bajo de Europa y en el resto del mundo solo Japón tiene una puntuación más baja.
Publicidad
- 1 Sorprendidos dos jóvenes con navajas y spráis cuando trataban de robar a turistas en San Sebastián
- 2 Forrest Gump, reclamo navideño
-
3
EHKS abre un nuevo ciclo para extender su modelo de izquierda rupturista al ámbito laboral
- 4 Jóvenes de Ernai arrojan pintura a la bandera de España robada en Donostia y a parte del toro de Osborne: «No tienen sitio en Euskadi»
-
5
Un agente de movilidad es agredido con un bastón cuando ponía una multa
-
6
Hallan un revólver en el domicilio de un detenido por maltrato en Donostia
- 7 Las galletas de Errenteria que triunfan en el mercado navideño de San Sebastián
-
8
El 1x1 de los jugadores de la Real Sociedad ante el Alavés
- 9 Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
-
10
Una historia de amor sin barreras que salta a la cancha
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad