El 46% de los pedidos, realizados desde el móvil

El cluster vasco de Movilidad y Logística destaca el posicionamiento de las empresas vascas en este sector

FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN

El cluster vasco de Movilidad y Logística corrobora que las compras navideñas son un periodo clave para las empresas de distribución de mercancías. El gerente de la asociación, Fernando Zubillaga, explica que a ello contribuyen, «no sólo las fechas, sino el auge del 'ecommerce' impulsado por el avance de la tecnología. De acuerdo al último informe de Salesforce, esta será la primera temporada navideña en la que el 46% de los pedidos se realizarán desde el móvil. El comercio electrónico por medio de estos dispositivos se incrementará un 19% interanual».

El cluster destaca que la distribución se regula mediante sistemas de optimización de flotas y rutas que utilizan geoposicionamiento, big data, visión artificial, blockchain y ciberseguridad. Además, el almacenaje y la operación logística utilizan tecnologías de automatización, robótica y radiofrecuencia que agilizan los stocks o la preparación de pedidos.

El recorrido hasta nuestro domicilio requiere infraestructuras inteligentes que, combinadas con sistemas de gestión de tráfico agilizan la movilidad hasta llegar a la 'última milla', la que se produce y gestiona en el núcleo urbano. El consumidor, además, demanda sistemas de trazabilidad que le permitan conocer en todo momento dónde se encuentra su pedido y cuándo se lo entregarán, sin demoras, y sin errores. «En definitiva -subraya Zubillaga- la logística navideña es tecnología que convierte estas fechas en una Navidad 4.0. Y esa tecnología, la desarrollan muchas empresas de nuestro entorno».

Entre estas destacan Ulma Handling Systems e Ibermática. La primera, que forma parte de la Corporación Mondragon, no solo ha cogido el tren, sino que marcha en cabeza de esta «revolución» de la logística. Los datos son apabullantes. La cooperativa cerró 2017 con una cartera de pedidos por valor de 230 millones de euros para los próximos dos años, lo que supone un incremento del 167% respecto a 2016 y del 352% en comparación con 2015.

La mayor parte de los clientes de Ulma Handling Systems son empresas que quieren potenciar su línea de negocio tradicional con el 'ecommerce'. Se trata de compañías del retail, hipermercados, alimentación, bebidas, libros o alimentos para mascotas que han decidido convertirse en negocios omnicanal, siendo la venta 'on line' una vía adicional que, dependiendo del cliente, toma más o menos fuerza.

Flotas de vehículos

El recurso principal de las compañías de transporte y logística son sus flotas de vehículos. Ibermática ha desarrollado para ellas el programa IB Logistic. Utilizando el potencial tecnológico aportado por Microsoft, ofrece herramientas de geolocalización, navegación a bordo, información en tiempo real del tráfico, optimización de rutas y gestión remota de tacógrafos. Otra de las soluciones desarrollada es IB Logistic Analytics for IoT. Mediante la instalación de sensores en los vehículos, recaba información que posteriormente permitirá mejorar el servicio, como la gestión de inventarios.

El 'ecommerce' está suponiendo un incremento en la facturación de Ibermática. El volumen de negocio en la sección de transporte y logística ascendió el año pasado a 6,5 millones de euros, un 7% más que en 2016. No obstante, representa solo el 3% de la facturación total.