Manifestación sindical en defensa de los convenios sectoriales desarrollada en 2013. Sara Santos

Pasos adelante en la negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa

Patronal y sindicatos siguen acercando posturas en la segunda reunión, aunque todavía quedan cuestiones relevantes por resolver

Viernes, 17 de julio 2020, 06:21

Nadie dijo quefuera a ser fácil ni que sería cuestión de pocos días. La negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa avanza, que no ... es poco, y va dando «pasos adelante», como destacó ayer ELA, el sindicato mayoritario en un sector que aglutina a unas 40.000 personas y que es un referente para el resto de la negociación colectiva.

Publicidad

Con esas premisas y con un tono en las valoraciones que tienen poco que ver, por ahora, con negociaciones pasadas, se produjo ayer la segunda reunión, que volvió a sentar en la mesa a Adegi y a los cuatro principales sindicatos vascos en la sede de la patronal. Esto también es novedad aunque tiene que ver con la necesidad de disponer de un espacio amplio que garantice las distancias de seguridad. Y ayer, como en el resto de Euskadi, los participantes estuvieron cubiertos con mascarillas.

Tras un encuentro largo que se produjo por la mañana, las valoraciones tuvieron distintos matices. La central nacionalista consideró positivo que si sigan dando pasos adelante, máximo por la dificultad que entraña actualizar un convenio que venció en 2011. Por ello, puso en valor que Adegi propusiera ayer incrementar las tablas salariales de los años pasados (2012-2019) teniendo en cuenta el IPC de esos ejercicios en los que no ha habido subida alguna. Este alza es del 8,8%.

A ello, se unió las propuestas realizadas en la anterior reunión, como es dotar al convenio de ultraactividad indefinida; incorporar la claúsula por la que las condiciones solo se inaplicarán con acuerdo de las partes y, dotar al pacto guipuzcoano de prevalencia aplicativa respecto de los estatales tomando como base el Acuerdo Interprofesional del 17 de enero de 2017 suscrito en Euskadi entre Confebask y los cuatro sindicatos vascos.

Publicidad

Eso sí, ELA lamenta que Adegi se muestre contraria a abordar la reduccción de jornada y a mejorar los complementos por incapacidad temporal.

Con todo, la central, que cuenta con el 48,76% de representación en el sector, valora de forma positiva los avances en la negociación, aunque considera imprescindible abordar materias que aporten estabilidad y calidad en el empleo a quienes más precariedad sufren. El sindicto también tratará de impulsar mejoras en las licencias y en el régimen de contratación, con el objetivo, señala, de lograr «un convenio actualizado a 2020, sin discriminaciones de género».

Temas pendientes

Para LAB, la propuesta de ayer de Adegi evidencia «el fracaso de la estrategia seguida hasta ahora por la patronal, ya que ha aceptado cosas tan básicas como la ultraactividad indefinida, que no puedan inaplicar las empresas de forma unilateral el convenio o la prioridad aplicativa del acuerdo provincial después de años en los que se nos decía que pedíamos cosas 'ilegales' y que iban contra la ley».

Publicidad

Eso sí, la central abertzale se muestra preocupada por el «veto» de la patronal a cuestiones «tan importantes como la jornada, la igualdad, complementos de incapacidad temporal, medidas para erradicar el amianto o la desconexión digigital, entre otras».

Lamenta, asimismo, que la «falta de concreción» en materias como la subrogación o subidas salariales, cuestiones que considera fundamentales.

CC OO defiende que el convenio debe incluir contenidos que den cobertura a todo el sector. Pide a Adegi que elimine los elementos lesivos del anterior convenio y que se replantee cuestiones como la igualdad, el teletrabajo, los complementos por IT o que adquiera compromisos firmes con la seguridad y salud laboral. Por su parte, UGT también ve positivo los avances en la mesa del convenio, aunque pide a la patronal que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores del sector y adviertn a Adegi que la «subrogación es imprescindible para llevar a buen puerto las negociaciones».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad