El parón de la industria alemana eleva la incertidumbre en el sector de la automoción guipuzcoana

Trabajador en una planta de componentes de automoción./M.. ATRIO
Trabajador en una planta de componentes de automoción. / M.. ATRIO

Las exportaciones al país germano, cuya producción industrial ha caído un 0,4%, alcanzaron entre enero y noviembre del año pasado 767 millones de euros, el 30% componentes del sector

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA

'Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar'. Quizá no sea necesario hacer caso del refrán, pero los malos datos económicos de nuestros vecinos y principales clientes abre un periodo de incertidumbre para las empresas guipuzcoanas.

Las estimaciones de crecimiento dadas a conocer ayer por la Comisión Europea recortan las previsiones realizadas en noviembre para Francia, Alemania e Italia, que ocupan el primero, segundo y cuarto puesto en el ranking de países destinatarios de las exportaciones de las compañías guipuzcoanas. El tercero es el Reino Unido, cuyo banco central también redujo las previsiones.

Pero no solo las estimaciones futuras pintan mal. La realidad presente constata que los principales países de la UE no carburan. Este es el caso de Alemania, cuya producción industrial retrocedió en un 0,4% en diciembre respecto a noviembre, cuando ya había caído un 1,3% en este último mes. A este dato, que refuerza el temor sobre la evolución de la principal economía europea, se suma la caída del 1,6% de los pedidos industriales en diciembre, lo que augura que la actividad fabril y la facturación descenderá.

Aumento del 4%

La salud económica de Alemania resulta esencial para que Gipuzkoa no se resfríe. Entre enero y noviembre del año pasado, nuestras empresas exportaron a aquel país mercancías por valor de 767 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2017. La principal partida -721 millones- se ingresó gracias a las ventas de productos industriales y tecnología. Hay que tener en cuenta que Alemania es uno de los principales clientes de las empresas guipuzcoanas de componentes de automoción, que acumulan 30% de la exportación total, seguido de la máquina-herramienta (9%). De ahí la incertidumbre que susctia que sea precisamente el sector de automoción el que arrastre a la baja a la industria germana.

Los datos

-1,6% cartera de pedidos.
La desaceleración de la actividad amenaza con prolongarse en Alemania, dada la caída en la captación de pedidos.
235 millones de euros
exportó a Alemania el sector de automoción guipuzcoano entre enero y noviembre del año pasado.

Francia poer su parte, nuestro principal cliente, también desacelera, pero no tanto como Alemania. La Comisión Europea ha rebajado solo tres décimas las previsiones de crecimiento para 2019, del 1,6% al 1,3%.

Gipuzkoa exportó a Francia entre enero y noviembre del año pasado por valor de 1.194 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,5%. Que carbure bien la economía gala es esencial para nuestras empresas, dado que absorbe el 17% de nuestras ventas en el exterior.

Por lo que respecta al Reino Unido, el tercer cliente, las exportaciones ascendieron en el periodo señalado a 518 millones de euros. En cuanto a Italia, que ha entrado en recesión, las ventas fueron de 410 millones.

Por lo que respecta a España, también clave para Gipuzkoa, el INE publicó ayer que el índice de producción industrial aumentó en 2018 un 0,8%. De esta forma, la producción industrial encadena su quinto ascenso anual consecutivo después de los logrados en 2017 (+2,9%), 2016 (+1,6%), 2015 (+3,3%) y 2014 (+1,5%), año éste último en el que logró su primer repunte desde que estalló la crisis.

 

Fotos

Vídeos