Borrar
Dos personas en el exterior de la oficina de Lanbide del barrio donostiarra de El Antiguo.
El paro desciende en Gipuzkoa en el último año a mayor ritmo que en el Estado

El paro desciende en Gipuzkoa en el último año a mayor ritmo que en el Estado

La cifra de desempleados baja en 2.993 pese a un mes de diciembre flojo

PILAR ARANGUREN

Miércoles, 3 de enero 2018, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desempleo ha descendido en Gipuzkoa en el último año con mayor intensidad que en el conjunto de Euskadi y también que la media estatal, al reducirse la cifra total de parados en 2017 en 2.993 personas, lo que supone una bajada porcentual del 8,10%, casi dos puntos más que en la CAV, donde se reduce un 6,38% y tres décimas por encima de la media española (-7,84%). Así, el número total de personas inscritas en las oficinas de Lanbide se queda al cierre de 2017 en Gipuzkoa en 33.972.

Este descenso permite mantener la tasa del paro por debajo del 10%, en concreto en el 9,9%, pese a que el mes de diciembre no fue bueno en nuestro territorio, ya que sumó 146 parado más en relación al mes anterior. De hecho, es el único territorio vasco que incrementó el desempleo en el último mes del año, ya que bajó en Bizkaia en 763 personas y en Araba en 129. El aumento del paro en diciembre se debe a la industria, que sumó 185 desempleados más, y a la Construcción, con 56 parados nuevos, ya que la agricultura y los servicios redujeron ligeramente su cifra de parados, así como el colectivo sin empleo anterior.

En el conjunto de la CAV la reducción de diciembre respecto a noviembre fue de 746 parados, hasta dejar la cifra total al cierre de año en 127.547. El Departamtento de Empleo del Gobierno Vasco, destaca que la disminución del paro en el último mes ha beneficiado más a las mujeres, a la juventud, a personas domiciliadas en Bizkaia y a las personas con estudios de FP. En diciembre ha disminuído también el paro de larga duración, mientras que ha crecido el de corta duración.

La consejera del ramo, Beatriz Artolazabal, destaca que "diciembre ha sido otro mes bueno para el empleo", pero recuerda que "todavía hay personas y familias afectadas por la carencia de un puesto de trabajo". Además, indica que "queda trabajo por delante" para conseguir el objetivo marcado por el Ejecutivo de Urkullu de descender la tasa de paro por debajo del 10%, un listón previsto para el final de esta legislatura, es decir, en 2020. Y es que el año pasado cerró todavía por encima del 12%. En el último año, el País Vasco disminuyó su cifra de parados en 8.626.

El descenso del paro ha ido acompañado en 2017 por un significativo aumento de la afiliación a la Seguridad Social, ya que en el último año se ha incrementado la cifra de cotizantes en Euskadi en 18.696, hasta situar el total en 943.987, tras sumar en el último mes 2.704 afiliados más. En Gipuzkoa, el aumento ha sido de 6.701 cotizantes respecto a diciembre de 2016, hasta situarse el total en 314.809. Porcentualmente, el incremento es superior a Bizkaia, pero inferior a Araba. Eso sí, si miramos únicamente al mes de diciembre, Gipuzkoa solo sumó 310 cotizantes respecto a noviembre.

En lo que respecta a la contratación, disminuyó en diciembre tanto en relación al mes anterior como a un año antes en el País Vasco. En Gipuzkoa la variación intermensual fue negativa, pero aumentó ligeramente respecto a diciembre de 2016. En la variación intermensual la contratación indefinfida se redujo más que la temporal, la modalidad que sigue predominando por goleada entre los nuevos contratos. Así, en Gipuzkoa de los 21.117 firmados en diciembre, los temporales sumaron 19.415, mientras que los indefinidos se quedaron en 1.702.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios