Borrar
El Parlamento Vasco insta a las mujeres a denunciar casos de desigualdad salarial

El Parlamento Vasco insta a las mujeres a denunciar casos de desigualdad salarial

Reclama al Gobierno Vasco que incorpore herramientas específicas para estas denuncias en el Buzón contra el Fraude Laboral

dv

Jueves, 1 de febrero 2018, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Vasco ha solicitado este jueves al Gobierno Vasco que informe y anime a las mujeres trabajadoras a denunciar los casos de desigualdad retributiva a través del Buzón contra el Fraude Laboral del Departamento de Trabajo y Justicia, donde ha reclamado que se incluyan «herramientas específicas» para recoger estas denuncias.

Elkarrekin Podemos ha llevado a la Cámara vasca el debate sobre la desigualdad de género y mercado laboral, y ha acordado un texto con PNV, EH Bildu y PSE, que cuenta también con el apoyo del PP. En el mismo, la Cámara pide al Gobierno Vasco que presente en un plazo máximo de 6 meses un plan de acción para su desarrollo en los años 2018-2020 que tenga como objetivo reforzar las políticas del Departamento de Trabajo y Justicia y en colaboración con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para la eliminación de la brecha salarial. Este plan contará con «los recursos necesarios» para alcanzar sus objetivos.

También han solicitado al ejecutivo que promueva, junto a los agentes sociales en los foros competentes, un debate «en profundidad» para acordar medidas que ayuden a superar la brecha salarial y que se extiendan a los Planes de Igualdad, «con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas». Estas medidas formarán parte del plan de acción.

Asimismo, han reclamado que se impulse, en coordinación con Emakunde, la realización de informes periódicos sobre la incidencia y características de la desigualdad en las remuneraciones en diferentes sectores productivos tomando como referencia el estudio ‘Brecha salarial: causas e indicadores, 2012’. Estos informes contendrán recomendaciones con medidas para seguir avanzando en la erradicación de la brecha salarial.

Los grupos parlamentarios han solicitado al Gobierno Vasco que promueva campañas de sensibilización y prevención en relación con la desigualdad de sueldos dirigidas a trabajadoras y empresas. Por último, han reclamado que se «agilice» en el Congreso de los Diputados el debate para aprobar una Ley de Igualdad Retributiva y Transparencia Salarial similar a las que están impulsándose en distintos estados de la UE.

Elkarrekin Podemos recordó que la diferencia salarial en Euskadi entre hombres y mujeres es de 7.489 euros anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios