La ocupación hotelera sube casi tres puntos en Gipuzkoa

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

El turismo continúa aportando datos positivos para la economía del territorio guipuzcoano. Según el informe anual elaborado por Adegi sobre el turismo en establecimientos hoteleros relativo al ejercicio 2018, el grado de ocupación hotelera subió el año pasado casi tres puntos respecto al año anterior y alcanzó un nuevo récord con un 59% por plazas y un 68% por habitaciones. La ocupación aumentó en todas las zonas de Gipuzkoa, de forma más discreta en la capital y en la costa y de forma más significativa en el área metropolitana y en el interior. Alcanzó máximos en todas las zonas menos en la costa, donde los establecimientos tipo2 no lograron recuperar los niveles de 2016. Por lo que afecta al conjunto de Gipuzkoa, cabe destacar también que la evolución fue alcista todos los meses excepto abril (por el cambio de fechas de la Semana Santa) y que, en muchos de ellos, entre los que destacan algunos de los que suelen tener una menor ocupación (enero, febrero, noviembre y diciembre) se alcanzaron también niveles récord.

Este aumento de la ocupación se produjo, además, en un contexto de expansión de la oferta hotelera, especialmente en la capital y su área metropolitana. En el caso de la capital, que alberga más del 50% de las plazas del territorio, cabe destacar el aumento de la oferta en los hoteles de tres o más estrellas fruto fundamentalmente del aumento de estos. Con todo, en el conjunto de Gipuzkoa la oferta de plazas y de habitaciones aumentó en 2018 por encima del 4%.

A Gipuzkoa llegaron más turistas que nunca y su estancia media se situó en niveles pocas veces vistos, especialmente a lo largo de los últimos años. Así, el número de personas que se hospedaron en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa aumentó en 2018 un 7,1% respecto al año anterior y alcanzó un nuevo récord. Aumentaron un 9,5% los turistas extranjeros, gracias en gran medida a los estadounidenses, los franceses y los turistas comunitarios en general, y un 5,1% los estatales, con catalanes y madrileños como principales impulsores del crecimiento. Este aumento del número de turistas se repartió entre todas las zonas de Gipuzkoa. Fueron un 8,1% más que el año anterior en la capital, un 7,1% más en el área metropolitana, un 4,3% superior en la costa y un 8,0% en el interior. En todos los casos, además, aumentaron los turistas estatales y los extranjeros.

El turismo se ha convertido a lo largo de los últimos años en un importante impulsor del crecimiento económico. Según datos provisionales de Eustat, las actividades turísticas aportaron en 2017 el 7,6% del PIB de Gipuzkoa y el 6,1% del PIB del conjunto de Euskadi. En relación a Euskadi es importante señalar que el gasto del turismo receptor supera al de turismo interior-residente por cuarto año consecutivo; suponen el 53% y el 47% de gasto turístico total, respectivamente.