El número de millonarios se dispara un 76% en España desde el arranque de la crisis

Amancio Ortega. /EFE
Amancio Ortega. / EFE

En 2017 eran 224.200 personas, lo que supuso un crecimiento del 10,9%, y su patrimonio alcanzó los 653.200 millones, un 11,9% más

D. VALERAMADRID.

La crisis parece no haber existido para los millonarios españoles. Y es que este colectivo se ha disparado un 76% desde 2008 al pasar de ser 127.100 personas ese ejercicio a las 224.200 de 2017, según los datos publicados ayer por la consultora Capgemini. De hecho, sólo el año pasado el número de estos potentados se incrementó un 10,9% al ingresar en este selecto club 22.100 nuevos individuos en un país en el que el salario más frecuente es de apenas 16.497,40 euros brutos, según datos del INE. El aumento de millonarios españoles es tan espectacular que está por encima de la media de crecimiento de esta personas en Europa (7,3%) e incluso que el promedio mundial (10,6%).

El estudio considera millonarios a quienes poseen un patrimonio superior a un millón de dólares excluyendo su residencia habitual, así como piezas de coleccionista. Con estos criterios, los ricos españoles acumularon en 2017 un patrimonio de 653.200 millones de dólares, lo que supone un 11,9% más que el año pasado. Es decir, según el estudio estos ciudadanos, lejos de sufrir recortes o ajustes, han visto como sus riquezas se incrementaban de forma considerable hasta el punto de que su fortuna representa casi la mitad del PIB de España. Un país que, al mismo tiempo, lidera la clasificación de pobreza laboral en la UE con un 14,8% de los hogares que cuentan con al menos un trabajador que vive por debajo del umbral de la pobreza, según los datos de la OCDE.

Aunque el informe de Capgemini no da nombres concretos, hay que tener en cuenta que entre estos millonarios españoles se encuentra Amancio Ortega. De hecho, el fundador de Inditex es una de las mayores fortunas del planeta, incluso en algún momento ha ocupado la primera posición de ese privilegiado ranking, según la revista Forbes.

Con estos datos, España se mantiene en el decimocuarto puesto en el ranking mundial de países con más millonarios y en el séptimo en Europa. Una clasificación global que lideran EE UU, Japón, Alemania y China al representar el 61,2% de los millonarios del planeta.

La evolución de los ricos en España sigue la misma tendencia positiva que en todo el mundo. Así, el número de millonarios totales ascendió a 18 millones de personas el año pasado. Este colectivo de privilegiados se ha más que duplicado desde el comienzo de la crisis con un crecimiento del 110%. Asimismo, la fortuna de estas personas al comienzo de la crisis era de 33 billones y el pasado curso su riqueza se disparó hasta los 70 billones de dólares.

El auge de las criptomonedas

Pero, ¿cómo generan esta riqueza? El estudio señala que la renta variable (acciones bursátiles) siguió siendo la principal clase de activos en el primer trimestre de 2018 con un 30,9% de la riqueza financiera de las grandes fortunas. Le siguieron el efectivo con un 27,2%; y bienes inmuebles con un 16,8%.

Uno de los activos de moda es el de las criptomonedas. Aunque todavía no representan una parte importante de las carteras de las grandes fortunas, las monedas virtuales como el 'bitcoin' acaparan un interés creciente a pesar de las reiteradas advertencias de los reguladores e instituciones realizadas en los últimos meses sobre el peligro de estos activos volátiles. A pesar de ello, el 29% de los millonarios afirma tener un elevado grado de interés en este tipo de inversión y un 26,9% dice tener cierto interés.

El potencial de las criptomonedas para generar buenas rentabilidades llama la atención de los millonarios más jóvenes. Así, el 71,1% de las grandes fortunas menores de 40 años asigna una elevada importancia a recibir información sobre criptomonedas por parte de sus firmas de gestión de patrimonio, frente al 13% de los mayores de 60 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos