Año Nuevo, deberes pendientes (la declaración –liquidación anual de IVA 2018)

Cada semana los expertos de Garrigues responden a una selección de preguntas de los lectores

Año Nuevo, deberes pendientes (la declaración –liquidación anual de IVA 2018)
María Solans (Garrigues)
MARÍA SOLANS (GARRIGUES)

Empieza un nuevo año, nuevos propósitos, nuevos planes,… Sin embargo, las labores de 2018 no han terminado. Como todos los años, el mes de enero (hasta el día 30) es el destinado a la confección y presentación de los modelos resúmenes anuales.

Entre ellos, el modelo 390 declaración-liquidación anual del IVA, que puede ser el que más trabajo nos puede llevar, ya que:

- En Gipuzkoa sirve como resumen anual y como liquidación correspondiente al último periodo (mensual o trimestral) de 2018.

- En él se debe optar por compensar o solicitar la devolución de los saldos a favor del contribuyente, controlando el origen y antigüedad de los saldos que se consignen.

- Quienes deban aplicar el régimen de prorrata, deben calcular el porcentaje de deducción definitiva y practicar la consiguiente regularización, sin olvidar la regularización del IVA soportado en la adquisición de bienes de inversión, cuando corresponda.

- Por último, aquellos sujetos pasivos que tributen ante varias administraciones deberán también calcular en este último periodo las proporciones definitivas de tributación ante cada administración.

En fin, sin prisa pero sin pausa habrá que ir poniéndose a ello. ¡Feliz Año Nuevo!

 

Fotos

Vídeos