Nueva fábrica de Zardoya Otis en Donostia y relevo en la dirección de Orona
El sector de los ascensores, ajeno a la crisis económica del Covid, está viviendo un momento de cambios profundos en Gipuzkoa
La adquisición de Ascensores Muguerza por Kone es el último movimiento de entidad en un sector que, ajeno a la crisis económica, vive un momento de actividad frenética en Gipuzkoa. Ejemplo de ello es la fábrica que está a punto de ultimar Zardoya Otis en Eskuzaitzeta (Donostia), cuya inauguración tendrá lugar en mayo de 2022. La multinacional norteamericana ha invertido 17 millones de euros en esta planta ultramoderna que permitirá a su vez cerrar la de Altza. Al frente de la misma y de las otras dos fábricas de la multinacional en España -Madrid y Vigo- se encuentra la donostiarra Rosa Querejeta. En una entrevista publicada en DV el pasado día 12, la ejecutiva afirmaba que en Eskuzaitzeta se fabricarán las máquinas para los ascensores Otis de todo el mundo.
Publicidad
Por su parte, el también gigante Orona ha sido noticia por el relevo de Xabier Mutuberria como director general de la cooperativa de Hernani, tras ocupar el cargo durante los últimos 26 años. Mutuberria cedió el testigo a Aitor Azkarate Bazterrica, quien estaba al frente del departamento de Competitividad.
El relevo se dio a conocer en la asamblea general de Orona que tuvo lugar el día 16. En la misma, los socios aprobaron las cuentas de 2020, un ejercicio en el que la facturación ascendió a 799 millones de euros, lo que supone casi igualar los 801 logrados en 2019, antes del Covid. Del mismo modo, alcanzó un ebitda (resultado operativo bruto) de 138 millones de euros, un millón más que un año antes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión