Nueva condena del TS a la banca por deuda perpetua

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA SAN SEBASTIÁN.

El Tribunal Supremo (TS) ha vuelto a pronunciarse contra la comercialización de deuda perpetua de Eroski y Fagor por parte de los bancos. Si en la mayoría de casos, el TS negaba los recursos de casación presentados por las propias entidades tras recibir un primer auto contrario en primera instancia, ahora el Alto Tribunal ha estimado también la reclamación de un cliente de Bergara y ha revocado una sentencia de la sección 3ª de la Audiencia de Gipuzkoa favorable a Laboral Kutxa.

El cliente «no fue debidamente informado de la naturaleza, características y riesgos del complejo producto financiero que estaba adquiriendo», explica el fallo fechado el pasado 20 de noviembre y trasladado ayer a los medios por Vallverdú Abogados, el despacho que representa al demandante. «Ese déficit de información permite presumir un error de vicio en la presentación del consentimiento», apunta el socio director del despacho, Rubén Cueto.

La sentencia «obliga» a Laboral Kutxa a devolver el importe de esa operación al demandante, una inversión total de 102.702 euros tras cinco ordenes de suscripción de aportaciones subordinadas de Eroski y una más de Fagor.

El fallo detalla además que el cliente tuviera en su historial inversor la adquisición de acciones o la participación en fondos de inversión no determina por si solo la inexcusabilidad del error sufrido.

 

Fotos

Vídeos