La multinacional Kone compra la histórica Ascensores Muguerza
La compañía finlandesa mantendrá la marca de la firma guipuzcoana, la sede en Donostia y la plantilla, formada por 62 personas
Ascensores Muguerza ha sido adquirida por la multinacional finlandesa Kone, dando un paso adelante en una relación que se inició hace más de veinte años. ... Según ha podido saber DV de fuentes cercanas a la operación, la histórica marca Muguerza se mantendrá en el mercado, de manera que los ascensores que instalen seguirán llevando su sello. La compañía finlandesa también se ha comprometido a que la sede permanezca en la capital donostiarra. Por lo que se refiere a la plantilla, las 62 personas que la forman continuarán en sus puestos de trabajo.
Por tanto, la identidad guipuzcoana queda salvaguardada, una raigambre que ha conllevado queMuguerza haya sido patrocinadora de los veteranos de la Real Sociedad, La Donostiarra y del IDK femenino. No en vano comenzó su andadura en el barrio de Gros en 1922. La óptima marcha del negocio llevó a que abriera años después unos modernos talleres en el polígono Talaia de Oiartzun.
Los datos de Kone
-
Facturación fKone facturó10.000 millones de euros en 2019, según elúltimo dato hecho público
-
Plantilla Cuenta 60.000 empleados
-
En bolsa Cotiza en el Nasdaq OMX de Helsinki
-
Actividad Fabrica ascensores, escaleras y puertas automáticas de edificios.
La integración en la multinacional, como indican estas mismas fuentes, supone un reconocimiento al buen hacer de la firma guipuzcoana, dado que Kone es considerada como una de las compañías líderes del sector en el mundo. Sus ascensores se encuentran en edificios emblemáticos, entre ellos los del Madison Square Garden de Nueva York, la Citic Tower de Pekín o el Edificio Bronce de Madrid.
Las fuentes del sector consultadas indican que los ascensores de Kone «son como la marca Rolex para los relojes. Ellos fueron los que inventaron el ascensor sin cuadro de máquinas. Son los más más silenciosos y los que ofrecen el mejor nivel de confort».
Carga de trabajo
La absorción será además un incentivo para Muguerza, dado que supone un cambio de escala y en consecuencia asegurar carga de trabajo. La multinacional, que cotiza en el Nasdaq, es un gigante con unas ventas en 2019 -último dato conocido- de 10.000 millones de euros y con una plantilla de 60.000 empleados. Por tanto, situarse bajo el paraguas de una compañía con semejante potencia de tiro es una garantía de crecimiento.
Noticia Relacionada
Nueva fábrica de Zardoya Otis en Donostia y relevo en la dirección de Orona
Ascensores Muguerza no fabrica ascensores, sino que los diseña, monta y mantiene. Como señalan fuentes del sector, realiza 'trajes a medida' del cliente. Para ello compra los componentes a diversas empresas y los ensambla ajustándose a las necesidades del particular, la comunidad de vecinos o la institución que lo haya adquirido.
Además, dentro del catálogo de Muguerza se encuentra la instalación del ascensor modelo Kone Monespace de la multinacional finlandesa. De ahí que la relación entre ambas compañías se remonte a hace dos décadas. De hecho, en Gipuzkoa se han instalado cerca de 700 unidades de este modelo. Ahora bien, Muguerza no solo se dedica a los ascensores, también instala escaleras, pasillos y rampas móviles, así como plataformas y servoescaleras.
Entre los trabajos más emblemáticos de la compañía guipuzcoana se encuentran las pasarelas de la calle Aizkorri y la del paseo del Urumea-Cristina Enea, en San Sebastián; los ascensores del Hotel Castillo Arteaga y el recinto ferial Ficoba de Irun; así como los del estadio de Anoeta o los supermercados BM. Los montados en bloques de viviendas se cuentan por miles, si tenemos en cuenta que su historia se remonta a hace un siglo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión