Sin miedo al 'Brexit' ni al proteccionismo de Trump

Onnera Group vende a EE UU desde Oñati y su planta de México y en Reino Unido cuenta con varios 'partners' muy consolidados

P. A. SAN SEBASTIÁN.

En un momento en el que el 'Brexit' y el proteccionismo de Trump llenan titulares y siembran de incertidumbre la economía mundial, Onnera Group no se muestra demasiado preocupada por ambas cuestiones, aunque nadie está del todo a salvo y más en un mundo globalizado.

Iñaki Alberdi explica que la política arancelaria del presidente norteamericano no les afecta «por el momento» ya que venden al país norteamericano desde Oñati y también desde la planta de México, «que no paga aranceles».

El director general de Onnera Group explica que las ventas de la compañía a EE UU han crecido este año un 14%. «Somos ambiciosos en dicho mercado y por el momento no hay problemas», recalca. Señala que en la planta de México trabajan 400 personas. En América y sobre todo en EE UU trabajan fundamentalmente la línea de frío.

En Cuba, donde los norteamericanos están tratando de abrirse camino tras décadas de tener dicho mercado cerrado, la firma guipuzcoana señala que se trata de un destino para las exportaciones muy importante. «Facturamos ocho millones en el país caribeño, sobre todo con productos dirigidos a la hostelería. Están realizando instalaciones en Puerto Mariel, en la Habana y en otros puntos de la mano de diversas cadenas hoteleras, en algunos casos con proyectos integrales, como el realizado con Iberostar Gran Pakarg.

En lo que respecta al 'Brexit' también reina la tranquilidad en el grupo, ya que apunta que no hay muchos fabricantes locales para cubrir sus necesidades en este sector. «Además, tenemos tres o cuatro 'partners' consolidados en el Reino Unido. Somos optimistas y estamos tratando de reforzar esa relación. Seguimos invirtiendo en dicho mercado».