«EE UU es un mercado enorme en el que hay que estar sí o sí»
Dos empresas guipuzcoanas con fábricas en aquel país y una tercera con elevadas exportaciones prevén aumentar su negocio con la llegada de Biden
Estados Unidos sigue siendo el país de las grandes oportunidades. La inmensidad de su territorio, su riqueza casi insultante y la capacidad para hacer negocios ... mantienen al gigante norteamericano como un destino ineludible para las empresas con ambición de crecer. Este atractivo no se perdió ni siquiera durante el convulso mandato de Donald Trump, pero se incentivará con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Así lo entienden tres empresas guipuzcoanas con fuerte presencia en aquel país, dos de ellas con plantas productivas -Hine y GH-, y la tercera -Salto Systems- con un alto volumen de exportaciones y una potente red comercial.
Publicidad
Hine (Olaberria) se implantó en Filadelfia en 2007, donde abrió una fábrica de 4.000 metros cuadrados en la que trabajan 28 personas. Con una facturación que supera los 30 millones de dólares anuales, se ha convertido en un referente en el sector de la energía eólica estadounidense. No en vano 8.000 turbinas 'Made in USA' incorporan componentes fabricados por Hine. En 2019, el 50% de los aerogeneradores instalados en EE UU llevaban equipos de la firma guipuzcoana.
Esta trayectoria brillante no ha sido empañada durante el mandato de Trump porque, como explica Iñigo González, director de Hine en EE UU, la última remesa de incentivos fiscales se aprobó al final de la presidencia de Obama con carácter multianual. «En este momento -explica el directivo- la energía eólica parece imparable, a pesar de que las ayudas estatales, muy disminuidas, están llegando a su fin». A esta expansión contribuirá el desarrollo de los parques situados en el mar. En la actualidad solo uno se encuentra en servicio, pero hay proyectos para instalar 6 GW en siete estados situados en la costa Atlántica.
«El 50% de los aerogeneradores instalados en EE UU en 2019 llevaban equipos de HINE en su interior»
Iñigo González | Director de HiNE en EE UU
La elección de Biden, firme defensor de este tipo de energías, contribuirá a consolidar esta evolución positiva. González explica que se prevé que el nuevo presidente apoye la mejora de las infraestructuras, especialmente las líneas de alta tensión; elimine las zonas de exclusión situadas alrededor de las zonas militares y, como se ha indicado, impulse las instalaciones 'offshore'.
Publicidad
González no duda en afirmar que EE UU es un país en el que «hay que estar», dada la enormidad de su geografía y economía. Por lo que se refiere a su sector, subraya que siempre habrá nichos de negocio. «Basta señalar que Texas, enorme productor de petróleo y gas, con una legislación que no incentiva las renovables, tiene más de 30 GW de eólica instaladas. Y luego hay estados pequeños, como Iowa, con apenas 3 millones de habitantes, con más de 10 GW».
El directivo de Hine añade que, a este panorama despejado, se añade que tanto la opinión pública como la mayoría de los senadores republicanos «son firmes defensores de las renovables». Un viento a favor que alcanza a compañías emblemáticas como Google, GM, Jhonson&Johnson y Walmart, que han formado una asociación para la promoción de energías limpias.
Publicidad
Chicago y Dallas
Sergio Robledo, general manager de GH Cranes&Components USA, comparte el optimismo de Iñigo González. La empresa de Beasain, fabricante de grúas industriales, se instaló en Estados Unidos en 2000. Cuenta con 45 trabajadores distribuidos en dos plantas, ubicadas en Chicago y Dallas, que suman 3.500 metros cuadrados.
«El mandato de Trump ha sido de crecimiento. Ha habido momentos en los que era imposible encontrar un soldador»
Sergio Robledo | General Manager de GH Cranes&Components en EE UU
La actividad de GH ha ido incrementándose con el paso de los años. La primera fase se limitó a distribuir componentes a compañías locales. La segunda suposo un gran salto, tras la compra en 2015 de una empresa americana con el objetivo de fabricar grúas completas y atacar el mercado incluyendo el montaje y servicio postventa. El afán de expandirse sigue intacto porque, como afirma Robledo, GH «tiene espacio para seguir creciendo. La dimensión del mercado es continental y, por tanto, seguiremos invirtiendo en equipo humano e instalaciones».
Publicidad
El directivo explica que su compañía cuenta con la ventaja de que trabaja para todos los sectores, desde automoción al aeronáutico, pasando por obras públicas, metalurgia o energía. Respecto a la llegada de Biden, señala que si sigue adelante con su agenda verde significará un incremento de los negocios asociados a fuentes de energía renovable, «grandes consumidores potenciales de nuestros equipos».
Robledo rompe una lanza a favor de Trump. «Han sido cuatro años de crecimiento constante hasta la llegada del Covid. Ha habido momentos en los que era imposible encontrar un soldador». Añade que la percepción que se tiene de Trump en Europa «obedece a una simplicación por sus gestos, salidas de tono, escenificación...pero no se puede negar que ha habido un impulso económico importante, que ya venía de Obama».
Publicidad
En consecuencia, Robledo concluye que en EE UU hay que estar, gobierne quien gobierne. «Es un mercado que aprecia la calidad y la paga. Por tanto, nuestros equipos tienen cabida. Ahora bien, no hay que llevarse a engaño, es muy exigente y competitivo. Además, no juegan a nuestro favor ni el idioma, ni la afinidad cultural ni algo tan básico como el sistema de medida», en referencia al uso de la pulgada, el pie, la yarda o la milla.
Inicio difícil
Salto Systems no tiene fábrica en EE UU, pero suple este hecho con una filial propia, Salto USA Inc., en Atlanta. Además, cuenta con oficinas en Nueva York y Las Vegas. En estas tres ubicaciones muestran a sus potenciales clientes, en los 'XSperience Center', las cerraduras de última generación que fabrican en Oairtzun.
Noticia Patrocinada
«EE UU es nuestro primer mercado. Este año esperamos un incremento de ventas del 20%»
Aznar Sethna | Director global de ventas de Salto Systems
Aznar Sethna, director global de ventas de la firma guipuzcoana, explica que las exportaciones se iniciaron en 2007, tras desarrollar una red de 'partners' e instaladores. «Las ventas las realizamos siempre a través de nuestras empresas locales y filiales. Contamos con personal propio en casi todos los estados».
Los comienzos, rememora, no fueron fáciles. «Teníamos que adaptar una marca y un producto europeo a su realidad y mercado. Además, hay que disponer de una base de cerraduras instaladas para demostrar que cuentas con una presencia local». En la actualidad, Salto Systems es una marca asentada. Estados Unidos es el primer mercado mundial para la compañía, con un crecimiento de las ventas en 2020 del 20%, pese al Covid.
Publicidad
En contexto
-
9 empresas de Gipuzkoa tienen fábrica en EE UU y 135 exportan allí.
-
4 Es el cuarto destino de nuestras exportaciones, 519 millones en 2019.
-
1.790 millones vendió Euskadi a EE UU el año pasado.
-
22% menos ha exportado Euskadi este año por el impacto de la pandemia.
Por tanto, la legislatura de Trump ha sido positiva. «El mercado -explica Sethna- ha estado en expansión y la opción de sustituir llaves mecánicas por cerraduras electrónicas se ha consolidado. Esta tendencia va más allá de quién esté al frente de la Administración de EE UU».
El directivo de Salto Systems coincide con los de Hine y GH en que la intención es crecer en norteamérica. «Vemos muchísimas oportunidades de negocio. El ritmo de inversiones, el nivel de las infraestructuras, así como su cultura, movilidad y flexibilidad interna hacen que sea el país de referencia para cualquier empresa que quiera tener éxito».
Publicidad
Noticia Relacionada
El vendaval Trump zarandeó a las empresas tuberas vascas
Además, subraya Sethna, el compromiso medioambiental de Salto Systems, que acaba de cumplir el objetivo de neutralizar la huella de carbono que genera, coincide con la apuesta de Biden en favor de un modelo económico sostenible.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión