El Ibex-35 vuelve al rojo y llegan malas señales de Wall Street

El Ibex-35 vuelve al rojo y llegan malas señales de Wall Street
EFE

Los bancos tiraron a la baja del selectivo español

CRISTINA VALLEJOMadrid

Cierre en negativo en los mercados europeos. Aunque discretos. Quizás, a excepción de en la Bolsa de Londres: el Ftse 100 británico cerró la sesión con una caída superior al punto porcentual, después del nuevo paso que han dado el Reino Unido y Bruselas para un 'brexit' con acuerdo. Ese retroceso de las acciones británicas, de las más internacionalizadas y las de mayor capitalización que son las que cotizan en el selectivo, obedece a la apreciación de la libra que siempre sigue a las noticias constructivas sobre el 'brexit'. Así, al cierre de la sesión, la libra esterlina ganaba un 0,71% frente al billete verde.

Pero Londres, como decíamos, aunque fue la plaza más bajista del día, no fue la única que cerró con pérdidas. Los números rojos fueron la norma. Así, el Ibex-35 terminó el día con un recorte del 0,61%, para dar un último cambio en los 8.906,2 puntos. Mientras, el Dax alemán cerró la jornada con un recorte del 0,94%, el PSI-20 retrocedió un 0,85%, y el CAC 40 francés, un 0,75%.

Este jueves Wall Street cerraba por la festividad de Acción de Gracias. En la sesión del miércoles los índices americanos cerraron en verde, aunque peor de cómo habían arrancado el día. De hecho, el Dow Jones terminó prácticamente plano. Y ello pudo lanzar un mensaje sobre la escasa fortaleza de la Bolsa de Nueva York o sobre la escasa convicción de las compras tras los recortes. De hecho, los futuros sobre el Dow Jones y sobre el S&P 500 se encuentran en negativo en el momento del cierre de las Bolsas europeas: el Dow Jones retrocedía alrededor de un 0,6%, mientras que el S&P 500 caía alrededor de un 0,75%.

Además, en el Viejo Continente no hubo buenas noticias macro: el indicador adelantado de la confianza del consumidor cayó desde los -2,7 hasta los -3,9 puntos, cuando se esperaba que se situara en los -3 puntos.

Peso de los bancos

En el mercado español tuvo mucha importancia lo que hicieron los bancos, que cayeron. Posiblemente porque empieza a ganar fuerza la percepción de que la Reserva Federal norteamericana rebajará el ritmo de la normalización monetaria a partir de la subida de tipos que se espera para el mes de diciembre. Quizás ello ha llevado a pensar que el Banco Central Europeo también podría retrasar sus subidas de tipos, máxime si tenemos en cuenta que los indicadores económicos europeos muestran una clara desaceleración económica en el Viejo Continente. En todo caso, entre los peores valores del día se colocó el Santander, que se dejó un 1,63%. Bankinter, Bankia y el Sabadell también se dejaron más de un punto porcentual, mientras que CaixaBank y BBVA perdieron un 0,81% y un 0,65%, respectivamente.

Al selectivo español le castigaron también los grandes valores. Así, Repsol y Telefónica perdieron alrededor de un 1,5%. Aunque los valores que más cayeron fueron ArcelorMittal y Cellnex, que retrocedieron un 2,39% y un 1,90%, respectivamente.

En verde, Inditex encabezó las ganancias, con una subida del 1,37%. A continuación se colocaron Meliá y Merlin Properties, que se anotaron más de un punto porcentual. Pero además de éstos, sólo siete valores terminaron en verde. Y sólo otros dos se salvaron de las pérdidas, al cerrar en tablas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Amrest, que debutó ayer en el parqué sin cambios, encabezaba los avances, con una subida del 22,15%. A continuación se colocó Abengoa (B), que subió un 11,63%. En rojo, Urbas fue el peor, con un retroceso del 18,87%.

Euro, deuda y materias primas

Junto a la libra esterlina también ganó posiciones el euro gracias a los pasos hacia el acuerdo que están dando el Gobierno británico y Bruselas. Así, la moneda comunitaria avanzaba un 0,15% frente al billete verde, para colocarse en el entorno de 1,14 unidades.

En el mercado de deuda, continúa la entrada de dinero en la deuda italiana, pese a todo: la rentabilidad del bono italiano a diez años cayó desde el 3,47% hasta el 3,43% y su prima de riesgo se estrechó desde los 309 hasta los 306 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, vuelve a caer: retrocede un 0,85%, hasta perder de nuevo los 63 dólares y rondar mínimos desde el pasado mes de febrero.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,61%, para dar un último cambio en los 8.906,20 puntos.

-Inditex encabezó los ascensos con una revalorización del 1,37%. En rojo, ArcelorMittal fue el peor, con un recorte del 2,39%.

-El euro y la libra esterlina ganaron posiciones frente al dólar ante el acuerdo sobre el 'brexit'.

 

Fotos

Vídeos