El Ibex-35 salva el trimestre el último día

El Ibex-35 salva el trimestre el último día
EFE

CRISTINA VALLEJOMadrid

La última sesión del mes y del trimestre fue favorable en los mercados de renta variable. En todos ellos vimos los indicadores teñidos de verde. El Ibex-35 se anotó un 0,66%, para dar un último cambio en los 9.244,6 puntos. Atacó los 9.250 puntos, pero no logró mantenerlos hasta el cierre. Todos los demás índices europeos terminaron la jornada con avances. El mejor fue el PSI-20 de Lisboa, que se apuntó un 0,80%. El Cac 40 francés imitó al Ibex-35 en su resultado. El Ftse Mib de Milán y el Dax alemán ganaron alrededor de un 0,4%. Sólo el Ftse 100 británico terminó en rojo.

El selectivo logró cerrar en positivo la sesión pese al decepcionante dato de crecimiento que se publicó en España. Entre abril y junio, el PIB se expandió a un ritmo trimestral del 0,4%, por debajo del 0,5% previsto; y en tasa interanual, el crecimiento fue de un 2%, por debajo también del 2,3% estimado. Se trata del peor dato desde 2014. También el indicador de inflación se situó por debajo de lo previsto: en tasa interanual, los precios crecieron un 0,1%, por debajo del 0,3% estimado y a su ritmo más bajo de los tres últimos años.

La subida registrada hoy por el selectivo español fue decisiva para que terminara el tercer trimestre del año en positivo: lo cerró con un ascenso del 0,5%. Lo mismo le sucedió al Dax alemán, que se anotó alrededor de un 0,25%. Algo más sobrado estuvo el Cac 40 francés, que ganó más de un 2,5%, y todavía más el Ftse Mib de Milán, que se anotó más de un 4%.

Este resultado aparentemente tan favorable del trimestre esconde las turbulencias registradas por los mercados en los tres últimos meses. Si bien julio fue bastante tranquilo, agosto, con la multiplicación de los riesgos (el de agravamiento de la guerra comercial, después de la caída del yuan chino que llevó a EE UU a acusar de manipulador de la divisa a China; la crisis política italiana; el resultado electoral argentino que llevó al peso al borde del colapso; la desaceleración económica y la fuerte caída de los intereses de los bonos), fue de intensas caídas, sobre todo en su primera mitad. El 15 de agosto el Ibex-35 marcaba sus mínimos poco por encima de los 8.500 puntos. Desde ahí fue poco a poco recuperando niveles, gracias a que algunos de esos riesgos se terminaron reconduciendo (EE.UU. y China ya tienen una nueva cita en octubre para negociar; Italia tiene un nuevo gobierno ortodoxo y pro-europeo; la cuestión argentina ha quedado circunscrita a esa economía sin que haya habido contagio a otros emergentes; y los bancos centrales han puesto de su parte con bajadas de tipos -la Fed- y la reanudación del programa de compra de activos -el BCE-).

Pero el selectivo español, pese a todo, aún se encuentra por debajo de los 9.400 puntos que llegó a marcar en los mejores momentos del mes de julio. En todo caso, el balance no es malo: a mediados de agosto logró esquivar la entrada en pérdidas en el año y al cierre de septiembre acumula una rentabilidad superior al 8% en lo que llevamos de 2019 (lo que implica también que el selectivo sigue viviendo de las subidas del primer trimestre, puesto que los dos últimos los ha cerrado o con pequeñas pérdidas -el segundo- o con leves ascensos -el tercero-).

En otros mercados europeos los ascensos anuales son muy superiores: el Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés ganan alrededor de un 20% y el Dax y el Eurostoxx, un 18%. La evolución en el último mes el Ibex-35 salió algo mejor en la foto: el Ibex-35 se anotó alrededor de un 4,9%, frente a avances de un 4% del Dax, de un 3,7% el Ftse Mib de Milán y de un 3,6% el Cac 40 francés.

Los mejores y los peores

El comportamiento por valores en el Ibex-35 por valores fue muy polarizado en el trimestre. Así, los mejores, Ferrovial y Cellnex, ganaron un 17% y un 16%, respectivamente; mientras que los peores, ArcelorMittal y Bankia, retrocedieron un 18% y un 16,5%.

En el último mes, únicamente seis valores cerraron con pérdidas: Grifols fue el peor, con un descenso del 6%, seguido de Meliá, que cayó un 5%. En verde, destacaron bancos, con CaixaBank, que se apuntó cerca de un 17%; mientras que el Sabadell se anotó un 14,30%; y BBVA, cerca de un 11%. Además, brillaron IAG, con una subida del 14,5%, y Telefónica, que ganó un 11,11%. En la sesión de hoy, únicamente diez valores cerraron en rojo. Siemens Gamesa fue el peor, con un descenso del 3,38%. A continuación se colocó Cellnex, que retrocedió un 1,35%. Indra bajó casi un punto porcentual.

En verde, Ence fue el más rentable, con una revalorización del 3,50%. Red Eléctrica y ACS se anotaron alrededor de un 2,6%. Y más de un punto porcentual subieron Viscofán, Cie Automotive, Naturgy, Iberdrola, Endesa y Bankinter. Inditex y el Santander ganaron justo un 1%.

Deuda, divisas y materias primas

En otros mercados, en el último trimestre destacó la evolución de la deuda pública. Si en la jornada de hoy reinó la tranquilidad, no ocurrió lo mismo en los últimos meses. En el mismo momento en que el Ibex-35 marcaba mínimos, el 15 de agosto, la rentabilidad del bono alemán hacía lo propio en el -0,72% (hoy se situaba en el -0,57%) y la de su equivalente español marcaba mínimos históricos en el 0,02% (hoy se encontraba en el 0,14%).

El euro, que hoy, al cierre de las Bolsas del Viejo Continente, se colocaba en el entorno de 1,0907 unidades, arrancaba el tercer trimestre en el entorno de 1,14 unidades. La moneda comunitaria perdió fuerza en los últimos meses como consecuencia, entre otras cosas, de los malos datos de la economía alemana, que podría haber entrado en recesión, además de por la reacción del Banco Central Europeo.

El barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba hoy otro 1,6%, hasta los 60,92 dólares. El 1 de julio se cambiaba por algo más de 65 dólares. Aunque a mediados de este mes llegó a acercarse a los 70 dólares después del ataque a las instalaciones de Saudí Aramco, ha corregido completamente el ascenso, ante la rápida recuperación de la producción.

El precio del oro registró en la sesión un severo correctivo del 1,76%, hasta los 1.470 dólares, su nivel más bajo desde principios del mes de agosto. Con todo, cierra el trimestre con una subida de más de un 5%. Aunque podría haber sido mayor: marcó máximos en los 1.550 dólares a principios de este mes.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,66%, el mes con una revalorización del 4,90%, y el trimestre, con un avance del 0,50%. Dio un último cambio en los 9.244,60 puntos.

-Ferrovial encabezó los ascensos del trimestre, con una subida del 17,77%; el peor fue ArcelorMittal, que se dejó un 18%. En la sesión, Ence fue el valor más rentable, con un avance del 3,50%; mientras que Siemens Gamesa se dejó un 3,38%.

-El euro, en el trimestre, bajó de niveles de 1,14 dólares hasta 1,0907, en que se coloca hoy.