El Ibex salva la semana y roza los 9.200 puntos

El Ibex salva la semana y roza los 9.200 puntos
EFE

A pesar del impeachment abierto a Donald Trump, de la caótica situación en Reino Unido por el 'brexit' y de los indicadores de la desaceleración, los mercados mantienen el optimismo por la posible tregua en la guerra comercial entre China y EE UU

NOELIA TABANERAMadrid

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha encadenado su segunda jornada consecutiva en positivo y borra así las pérdidas que había acumulado durante la semana. En concreto, el selectivo ha aumentado un 0,6 %, y se ha colocado en 9.184,1 unidades. En la semana, se anota un 0,06% y cierra el ciclo en la misma posición del viernes anterior. El mes, a falta de la sesión del lunes para cerrarlo, acumula un balance positivo del 4,21%, el mejor registro de Europa.

La tormenta política desatada en Washington con el impeachment abierto a Donald Trump apenas ha tenido incidencias en el mercado. El tono general ha ido de menos a más en la semana porque, a pesar del panorama en la Casa Blanca, de las las dudas que suscitan la caótica situación en Reino Unido respecto al 'brexit' o los indicadores de la desaceleración, se mantiene el optimismo por el posible fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuyo avance en las negociaciones aumentan las esperanzas de los inversores.

En el Viejo Continente los principales mercados también han cotizado en positivo y han consolidado las subidas logradas en la sesión de ayer: Londres se anota un 0.99 %; Fráncfort, un 0,68 %; París, un 0,26 %, y Milán, un 0,20 %. Así ha sido a pesar de los malos datos publicados esta mañana por la Comisión Europea sobre los indicadores sectoriales de confianza, que han mostrado que el sentimiento económico de la eurozona ha caído a mínimos de cinco años en el mes de septiembre debido al pesimismo en la industria y, especialmente, a los malos pronósticos en Alemania. La confianza en la industria cayó hasta los -8,8 puntos, tres más que el mes anterior, su peor nivel desde julio de 2013.

De vuelta al Ibex, las mayores subidas han sido para Ence, que se ha revalorizado un 4,32%, seguida por Indra, que progresa un 3,08%. Además, Arcelor suma un 2,83%, IAG, un 2,12% y, finalmente, el Banco Sabadell rebota un 1,74%. Por abajo, la peor parte se le lleva Ferrovial, que baja en un 1,46%. Le siguen Merlin Properties, con una caída del 0,93%, Endesa, con un -0,83%, Siemens con un -0,73 e Iberdrola, que cae un 0,53%. La inmobiliaria Merlin Properties ha sido noticia puesto que ha recibido en máximos históricos la posibilidad de que el BBVA le ceda la Operación Chamartín.

También ha sido también un mal ciclo para la mayoría de los bancos, excepto Sabadell y CaixaBank -han subido el 1,66 y el 0,17 %-. BBVA, ha perdido el 3,12 %; Santander, el 1,60 %; Bankinter, el 0,87 %, y Bankia, el 0,69 %.

Euro, petróleo y deuda

La moneda comunitaria, el euro, ha tocado esta semana mínimos de hace más de dos años, en 1,090, aunque en la sesión de este viernes se ha recuperado hasta los 1,094 dólares con los parqués europeos cerrados. Así, en el interés exigido al bono español a diez años, se coloca en el 0,140 % por debajo del 0,288 % del viernes anterior. En el caso del bono germano al mismo plazo o «Bund», referencia de solvencia para Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo, marca el -0,582 % (-0,525 % anterior) con la prima de riesgo en 72 puntos básicos.

El petróleo Brent se paga al cierre de los mercados en España a 62,02 dólares, con lo que se acerca ya a los niveles de hace dos semanas, antes del ataque a las instalaciones de Arabia.

Claves de la jornada:

- El Ibex-35 roza los 9.200 puntos y encadena su segunda jornada en positivo

- Los mercados reciben con optimismo la posible tregua comercial entre EE.UU y China

- El euro toca mínimos esta semana de hace más de dos años, en 1,090, aunque en la sesión de este viernes se ha recuperado hasta los 1,094 dólares.