Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. efe
El Ibex cierra su peor semestre desde la pandemia tras perder un 8,5% en junio

El Ibex cierra su peor semestre desde la pandemia tras perder un 8,5% en junio

El miedo a la inflación y al frenazo económico golpea a los inversores, aunque el selectivo español se ha comportado mejor que otros indicadores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de junio 2022, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mal mes, mal trimestre y el peor semestre desde el estallido de la pandemia para el Ibex-35. El selectivo español despidió este jueves -con una caída del 1,09% hasta los 8.098 puntos- un periodo marcado por la guerra en Ucrania, el miedo a la inflación y, sobre todo, a su impacto en la recuperación de la economía mundial que, para muchos, se encamina más bien a la recesión.

Las caídas fueron superiores para las Bolsas europeas y Wall Street en la última sesión antes del inicio del verano bursátil, en línea con lo sucedido en este difícil arranque del año en el que los números rojos han superado el 20%, por ejemplo, en el índice tecnológico Nasdaq.

El selectivo español arrancó 2022 firmando tres meses consecutivos de descensos. Terreno que logró recuperar en abril para, ya en mayo, volver al terreno positivo en el balance anual. Pero la presión ante la subida imparable de la inflación y el miedo a la recesión han devuelto a la difícil realidad a los inversores en junio, un mes en el que la rentabilidad del bono español a diez años llegó a superar el 3% por primera vez desde 2014.

El Banco Central Europeo (BCE) ha logrado calmar esta situación con el anuncio de un nuevo instrumento antifragmentación que, básicamente, se traducirá en poder comprar deuda de los países cuyas primas de riesgo se tensiones sin motivos justificados.

Pero los inversores siguen dudando en torno al futuro económico en la región. El Ibex-35 ha perdido un 4,1% en el trimestre y un 7% en los seis primeros meses del ejercicio. Solo en junio se dejó un 8,5%. Hay que remontarse a marzo de 2020, en pleno estallido de la crisis sanitaria, para ver una cifra más abultada.

Dentro del parqué nacional, las mayores caídas del jueves fueron para Acerinox (-4,74%), Sacyr (-4,72%), CaixaBank (-4,13%), Meliá (-4,12%), IAG (-3,99%), Arcelormittal (-3,71%) y Banco Sabadell (-3,33%).

Por el contrario, la mayor subida la registró Grifols (+6,15%), rebotando tras el fuerte recorte de la sesión anterior tras negar que la compañía esté analizando realizar una ampliación de capital con el objetivo de reducir deuda.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo daba un ligero respiro con tímidas caídas. El barril de Brent, de referencia en Europa, en 111 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cotiza en 109 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios