Borrar
EFE
El Ibex cae en la sesión un 0,25% y logra salvar los 9.500 puntos

El Ibex cae en la sesión un 0,25% y logra salvar los 9.500 puntos

Las mayores pérdidas las recogieron Acciona, Telefónica, Merlin Properties), Cellnex (-1,23%) y Banco Sabadell

Esther García López

Madrid

Viernes, 5 de abril 2019, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales selectivos europeos han terminado la jornada en verde, a excepción del Ibex-35 que ha caído en la sesión un 0,25%, manteniendo 'in extremis' la cota psicológica de los 9.500 puntos, al cerrar en los 9.510 enteros, y rompiendo así con una racha alcista de cinco sesiones consecutivas. En la semana ha remontado un 2,92%.

La cercanía de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y los buenos datos de la producción industrial de Alemania y de creación de empleo de EE UU han hecho que la mayoría de los selectivos del Viejo Continente cerraran en verde, con el FTSE 100 de Londres a la cabeza de los avances y una subida del 0,61%, seguido por el FTSE MIB de Milán, con un repunte del 0,24%; el Cac 40 de París, que ha remontado un 0,23%, y el Dax 30 de Fráncfort, que se ha revalorizado un 0,18%.

El Ibex-35 se ha desmarcado de Europa y los inversores han optado por recoger beneficios después de cinco sesiones consecutivas al alza. A la cabeza de los avances se ha colocado Técnicas Reunidas, con una escalada del 2,59%, seguida por Indra (+1,40%), ArcelorMittal (+1,29%), Viscofan (+1,01%) y Ence (+0,87%).

El farolillo rojo de la sesión ha sido Acciona, que ha caído un -1,70%, seguida por Telefónica (-1,47%), Merlin Properties (-1,25%), Cellnex (-1,23%) y Banco Sabadell que ha cedido un 1,05%.

En el plano macroeconómico hoy se han dado a conocer dos noticias que han gustado a los inversores. La primera ha sido la producción industrial de Alemania, que subió en febrero un 0,7%, más de lo previsto debido a la construcción. Así, el crecimiento ha superado las expectativas de los analistas que lo situaban en el 0,5%.

El otro dato positivo ha llegado de Estados Unidos. Su economía creó en marzo 196.000 empleos, por encima de los 177.000 esperados por los analistas. La tasa de desempleo ha quedado en el 3,8% y los salarios subieron un 3,2%, por debajo del 3,4% esperado, lo que disminuye las posibilidades de inflación.

Otras noticias que están restando incertidumbre a los mercados son la cercanía de la firma de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos que, según ha señalado Donald Trump, podría producirse dentro de un mes, y la menor probabilidad de que se produzca un 'brexit' duro. Todo hace pensar que la salida del Reino Unido de la UE se va a prorrogar. Theresa May ha escrito una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitarle prorrogar el plazo de salida hasta el 30 de junio; mientras que en Bruselas ofrecen un periodo máximo de un año.

El ligero optimismo reinante en los mercados ha hecho que la bolsa de Tokio cerrara hoy con ganancias. El índice Nikkei ha escalado un 0,38%, hasta los 21.807 enteros.

Ya en clave local, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 110 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,10 por ciento. Mientras que en el mercado de divisas el euro se mantiene plano y se vuelve a intercambiar a 1,12 dólares, y en el de materias primas el precio del barril de Brent baja y cotiza a 69 dólares, y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, a 62 dólares. El oro también baja y se paga a 1.291 billetes verdes la onza.

Claves de la sesion

-El Ibex-35 remonta en la semana un 2,92%.

-El selectivo español se desmarca de Europa y es el único de los principales índices que cierra en rojo la sesión

-El valor del Ibex que más cae es Acciona, un -1,70%

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios