El Ibex salva los 9.500 a la espera de los resultados electorales

El Ibex salva los 9.500 a la espera de los resultados electorales
EFE

Durante la semana el selectivo español perdió un 0,7%

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

Las bolsas europeas han cerrado la última sesión de la semana con resultados mixtos y ni unas cifras mejor de las previstas del crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre del año han podido vencer el miedo de los inversores a una desaceleración de la economía global. En España, el Ibex-35 ha subido un pírrico 0,05% en la sesión, frenándose en los 9.506 puntos. Los inversores se han mostrado cautos y han preferido no mover ficha hasta conocer los resultados de las elecciones generales que se celebran el domingo. En la semana el selectivo ha cedido un -0,79%, pero el balance del año es positivo con una remontada superior al 11%.

La atonía también ha contagiado al resto de los principales índices del Viejo Continente. El Dax 30 de Fráncfort se ha colocado a la cabeza de los avances con una subida del 0,27%, seguido por el Cac 40 de París, que ha repuntado un 0,21%; el FTSE Mib de Milán, que se ha revalorizado un 0,08, y el FTSE 100 de Londres, que ha cedido un 0,08%.

En el Ibex-35 Banco Sabadell se ha colocado en la parte alta de la tabla con una escalada del 4,21% tras presentar unos resultados que han gustado a los inversores. Ha obtenido un beneficio neto de 258 millones de euros en el primer trimestre del año, un 0,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Seguían al valor: Cellnex con un repunte del 2,45%, Bankia (+1,50%), Meliá (+1,32%) y Aena (+1,21%).

Como farolillo rojo de la sesión se ha colocado Mediaset, que se ha desplomado un 3,40%. Seguida por Viscofan con una caída del 2,96, después de que Kepler Cheuvreux rebajara su recomendación desde mantener a reducir y recortara su precio objetivo de 54,8 a 50,5 euros. Las acereras tampoco han tenido un buen comportamiento en la sesión. ArcelorMittal ha caído un 1,73% y Acerinox, un 1,42%. Mientras que Iberdrola también ha cedido tras su remonda del jueves (4,30%). Hoy se ha dejado un 1,28%, a pesar de que S&P Global confirmara la calificación crediticia a largo plazo 'BBB+', con perspectiva estable para el valor, debido al sólido desempeño operativo del año pasado y del primer trimestre de 2019. También Bankinter ha mejorado el precio objetivo de Iberdrola hasta los 8,4 euros y recomienda comprar tras la presentación de resultados de la compañía que batieron las previsiones de los analistas.

Entre las referencias macro de la jornada destaca el crecimiento anualizado del 3,2% del PIB de Estados Unidos durante el primer trimestre del año, lo que representa un alza de un punto porcentual respecto al incremento del trimestre anterior, según ha publicado hoy la Oficina de Análisis Económico del Gobierno. Este resultado es mucho mejor del previsto, ya que los analistas esperaban un 'enfriamiento' de la economía y lo colocaban en unas tasas de crecimiento cercanas al 2%.

A esta buena noticia se suman los resultados empresariales que se están dando a conocer en el país y que, en general, están siendo positivos. Lo que llevó ayer al Nasdaq a alcanzar nuevos máximos con una subida del 0,21% impulsada por las cifras de Microsoft, que logró 26.053 millones de dólares de beneficios en los primeros nueve meses de su actual año fiscal, cuatro veces más de lo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Dow Jones se dejó el jueves un 0,51% y el S&P 500 cedió un 0,04%.

Por su parte, el índice Nikkei ha cerrado hoy en rojo con una caída del 0,22% hasta situarse en los 22.258 enteros.

En el mercado de deuda español, la prima de riesgo se coloca a 105 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,03%. Mientras que el bono alemán repite tasas negativas (-0,02%).

En el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,11 dólares, cerca de mínimos de mayo de 2017, y en el de materias primas el precio del petróleo baja más del 3%. El barril de Brent se paga a 71 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cotiza a 62 dólares. El oro sube hasta los 1.287 dólares la onza.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 remonta un 0,05% en la sesión, hasta los 9.506 puntos.

-Banco Sabadell es el valor que más ha subido, un 4,21%.

-El selectivo español cae en la semana un 0,79%.