Borrar
Entrada al edificio de la Bolsa de Madrid. europa press
El Ibex encara nuevos máximos del año animado por la macro

El Ibex encara nuevos máximos del año animado por la macro

Tras dos sesiones 'cerrado por festivo', el selectivo cierra con subidas del 0,66% hasta los 8.634 puntos

clara alba

Madrid

Martes, 6 de abril 2021, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bolsa española recupera su actividad tras recargar fuerzas en las jornadas festivas del viernes y del lunes. El Ibex 35 encara la nueva semana con avances del 0,66% al cierre hasta los 8.634 puntos. Unas subidas que sirven al indicador para preparar el ataque al 8.700, pero que se alejan del repunte de más del 1% experimentado en la apertura tras máximos alcanzados el lunes por Wall Street.

La principal plaza financiera del mundo parece impasible a la renovada insistencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para poner en marcha un impuesto mínimo global para las empresas. La ex presidenta de la Fed lleva meses solicitando este movimiento, al que también pretenden sumar fuerzas países como España y Francia. Un proceso que coincide con un momento clave para la administración de Joe Biden, en pleno lanzamiento de su programa de estímulos económicos y con el claro objetivo de luchar contra la evasión fiscal.

La posibilidad de nuevos impuestos no han asustado, de momento, a los mercados, y la tendencia alcista se ha extendido por toda Europa, animada también por los últimos datos macro que estimulan la esperanza de una recuperación económica que no implique, sin embargo, la retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales.

En España, el dato del paro de marzo ha sorprendido, para bien. Gracias al efecto de la Semana Santa, el número de parados ha bajado de los cuatro millones de personas, frenando cinco meses consecutivos de subidas. En concreto, marzo terminó con 59.000 desempleados menos. Y las expectativas con el ritmo de vacunación anunciadas por el Gobierno también empujan al alza el sentimiento inversor.

Con este telón de fondo, valores más ligados al ciclo como Meliá han liderado al selectivo, con subidas de casi el 4% al cierre, mientras que IAG despunta un 2% para recuperar los 2,5 euros por acción.

Los bancos también han apoyado al alza, pese al nubarrón que ha supuesto para el sector la decisión de Credit Suisse de recortar su dividendo con cargo a 2020, además de dar salida a varios directivos, por las pérdidas sufridas con la liquidación del fondo Archegos.

La entidad suiza espera registrar un impacto negativo de 4.400 millones de francos suizos (unos 3.970 millones de euros) por el caos generado con la liquidación del hedge fund estadounidense, lo que que podría resultar en pérdidas antes de impuestos de unos 900 millones de francos suizos (812 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, según ha anticipado la entidad, afectada también por el colapso de Greensill Capital.

De momento, las entidades nacionales no se ven afectadas en su cotización. En la bolsa española, Banco Sabadell sube un 2,2%,mientras que BBVA avanza un 1,8% al cierre. Por su parte, Banco Santander sube un 1,4% después de que, precisamente, los analistas de Credit Suisse, hayan elevado su recomendación de 'neutral' a 'sobreponderar'. Su gráfica se acerca así de nuevo a los 3 euros por acción.

En el lado de las recomendaciones también destaca Mapfre, con subidas del 2,5% al cierre tras recibir el apoyo de los analistas de JP Morgan, que han mejorado su consejo sobre la compañía desde 'infraponderar' a 'sobreponderar'.

Con este escenario en la parte alta de la tabla, las subidas podrían haber sido mayores de no ser por el lastre de los valores más relacionados con el sector de las energías renovables. Los títulos de Acciona han caída con fuerza, cerca de un 5% al cierre, hasta los 137,3 euros por acción, mientras que las pérdidas han rondado el 2,5% para Siemens Gamesa y Solaria.

En el apartado empresarial, también destaca Ferrovial tras anunciar el lunes que se ha adjudicado las obras de construcción y el mantenimiento de un tramo de la autopista I-35, ubicada en San Antonio (Texas), Estados Unidos, por un total de 1.500 millones de dólares.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo vuelve a repuntar ocn fuerza tras las caídas del lunes. El barril de Brent, de referencia en Europa, supera de nuevo los 64 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se acerca a los 61 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios