Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Parqué de la Bolsa de Madrid. efe
Un año del 'crash': el Ibex rebota un 33% desde la mayor caída de su historia

Un año del 'crash': el Ibex rebota un 33% desde la mayor caída de su historia

El selectivo se queda a la zaga de Europa y, pese al rebote, tendría que recuperar otro 15% para alcanzar niveles precrisis

clara alba

Madrid

Viernes, 12 de marzo 2021, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

12 de marzo de 2020. En plena ola de contagios y bajo la sombra de una catarsis económica mundial, el Ibex 35 sufría un desplome del 14,06%, el más duro de su historia. Nunca antes, ni con la caída de Lehman Brothers ni tras la votación del 'brexit', la retirada de dinero había sido tan brusca en un solo día. Tanto, que el selectivo se quedó 'tiritando' en los 6.390 puntos, cerca de mínimos de 2012. Los días posteriores serían de máxima volatilidad, con un rebote del 3,7% en la siguiente sesión que quedaría difuminado el lunes 16 de marzo, la primera jornada tras la declaración del estado de alarma, con otra fuerte caída del 7,9% hasta los 6.107 puntos.

Ni siquiera la respuesta coordinada por parte de Gobiernos y bancos centrales, insólita hasta el momento y con recursos nunca vistos antes, fue capaz de frenar el nerviosismo de los inversores en un primer momento, ante la falta de visibilidad sobre qué (y cómo) sucedería en los días posteriores.

CLAVES:

  • Nuevos componentes. Almirall, PharmaMar y Solaria entraron en el Ibex para sustituir a Mediaset, MásMóvil y Ence.

  • A la zaga. Frente al rebote del 33% del Ibex 35, la Bolsa alemana o la francesa suben un 60% en los últimos 12 meses.

  • Capitalización. La banca perdió 35.000 millones de valor bursátil, reduciendo su peso en el parqué del 20% al 12%.

Un año después, se puede decir que la Bolsa española ha superado lo peor de la crisis con un rebote del 33% desde entonces. Sin embargo, y desde los 8.500 puntos, el Ibex 35 debería sumar otro 15% para acercarse a los 10.000 que rozaba justo antes del estallido de la pandemia. Es decir, pese al rebote, su recuperación es la más débil de los principales índices europeos, entre los que destaca el DAX alemán que desde hace días se mueve en máximos históricos.

Aerolíneas y banca

Detrás de este peor comportamiento del parqué nacional está, como indican los expertos, su excesiva dependencia de sectores como banca o servicios. El confinamiento y las restricciones por el estado de alarma provocaron que el golpe más duro fuese, precisamente, para estos sectores, con desplomes que rondaron el 15% para IAG, Meliá o Aena aquel 12 de marzo.

Las correcciones se extendieron también a un sector bancario ya muy debilitado por el entorno de tipos de interés en mínimos, con caídas a doble dígito para todas las entidades cotizadas que tuvieron su máximo exponente en el derrumbe del 18% sufrido por Banco Sabadell.

Salvo repuntes puntuales en el mercado, propiciados por las novedades que iban llegando sobre el plan de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, las negociaciones en Europa para aprobar el ambicioso fondo de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, hubo que esperar hasta noviembre para ver una verdadera remontada de la Bolsa española que, finalmente, 'limitaba' al 15% las pérdidas a cierre de año.

MÍNIMOS DE LA PANDEMIA:

  • 6.107 Es el suelo que el Ibex marcó en el año de la pandemia. Desde entonces, rebota un 40%

Podía haber sido peor. Pero el mayor shock de la historia bursátil también dio paso a la recuperación más rápida que se recuerda y apenas diez cotizadas se resisten a recuperar niveles previos al desplome del 12 de marzo.

PharmaMar y Solaria (estas dos últimas debutaron en el Ibex en el año de la pandemia junto a Almirall, en sustitución de MásMóvil, Ence y Mediaset) son las compañías que han rebotado con más fuerza desde el 'crash', con una espectacular subida del 243% y del 190%, respectivamente.

Le siguen Siemens Gamesa y ArcelorMittal, con avances de más del 125% desde aquel día. Meliá Hoteles y Bankia, dos de los más castigados al inicio de la crisis, recuperan un 50% y un 45%, respectivamente, mientras que las subidas superan el 40% en Cie Automotive.

El rebote ha llegado más lento a otros valores como Grifols, que aún pierde un 30% desde la jornada anterior al desplome, seguido de IAG, que cede un 21% en este último año. Las caídas también rondan el 15% para Banco Sabadell en el periodo. Sin embargo, la gran rotación hacia valores ligados al ciclo ha colocado a estas compañías entre las mejores del nuevo ejercicio. Banco Sabadell, por ejemplo, repunta un 26%, mientras que IAG rebota más de un 35% en este 2021.

Los expertos coinciden en que los estímulos fiscales, sumados al apoyo incondicional de los bancos centrales, así como el avance del proceso de vacunación, seguirán actuando de soporte de las bolsas en los próximos meses. Anticipan, además, que los valores capaces de sumarse a la recuperación económica que se avecina tienen aún recorrido alcista. Eso sí, solo si nada se tuerce por el camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios