Euskadi destina 6,5 millones al plan piloto que testará si la semana de cuatro días es viable
Mendia anuncia que Fabrika, el centro de nueva cultura empresarial impulsado por Adegi, se encargará del diseño del proyecto que se probará de forma experimental en 2025
El Gobierno Vasco destinará 6,5 millones al proyecto piloto de semana de cuatro días que impulsará de forma experimental el Departamento de Trabajo y ... Empleo. Un plan que se probará en 2025 y que ahora inicia una fase de diseño. El proyecto testará si esa reducción de jornada, sin que conlleve una merma salarial, es viable y si se puede extender a todo el tejido productivo.
El proyecto piloto contará con la colaboración de Fabrika, el Centro para la Transición Cultural de las Organizaciones impulsado por Adegi, según anunció ayer la titular del Departamento, Idoia Mendia, durante la presentación de los presupuestos de su consejería en el Parlamento Vasco.
La vicelehendakari explicó que este proyecto tendrá una inversión de 6,5 millones en los tres años en los que se va a diseñar y después implementar la prueba piloto -en este caso no antes de 2025 como adelantó Mendia a este periódico-, de los cuales 2,5 millones corresponden al próximo ejercicio.
El plan piloto se incluye dentro del denominado Proyecto Innovador en la gestión de las personas que pretende impulsar la vicelehendakari y que se completará con una revisión de las prácticas de cogestión o codeterminación, es decir, con un impulso de la participación de los trabajadores en las empresas, así como con un estudio cualitativo y cuantitativo con el impacto del teletrabajo en los indicadores que ya se han aprobado en el Parlamento.
Con todo, el proyecto piloto de semana de cuatro días es el que más proyección pública ha concitado por su interés y también tras la polémica surgida una vez que Confebask, confederación empresarial que incluye a Adegi, Cebek y SEA, se negó a llevarlo a la Mesa de Diálogo Social, como planteó en un inicio la vicelehendakari. A raíz de dicha postura frontal, Mendia decidió impulsarlo desde el propio Departamento. Fabrika será uno de los agentes externos que colaborarán con el Departamento en el diseño, la implementación y también la posterior evaluación del proyecto, a través de un estudio que determine su impacto en la competitividad.
En el mismo también participarán otros aliados académicos, según precisan desde la consejería que dirige Idoia Mendia. El Departamento explica que Fabrika es un «aliado idóneo por su relación con las empresas, lo que permitirá localizar aquellas compañías que se pueden adaptar al proyecto pero también ofrecerles el entrenamiento necesario para que se amolden a las nuevas condiciones laborales con todo lo que ello supone».
Extensión larga
Pero no será el único y entre todos tratarán de medir el impacto que tiene la semana de cuatro días en diferentes cuestiones, como son la productividad, la conciliación, la salud laboral o la perspectiva de género, entre otras.
El Departamento de Trabajo y Empleo pretende que este proyecto piloto tenga una extensión más larga que otros similares para que los resultados puedan ser más concluyentes y contrastar si los efectos se diluyen o no tras el primer impacto. De hecho, Mendia siempre ha recalcado que «el proyecto tiene que ser científico, de modo que se obtengan una conclusiones que sean útiles, en línea con los que se han llevado a cabo en Alemania y Reino Unido, y que sea pegado a la realidad económica de Euskadi».
Una vez delimitados los agentes externos que colaborarán en el proyecto, la vicelehendakari también adelantó a este periódico que el año que viene se decidirá en qué momento se incorpora de forma experimental a las empresas, aunque especificó que no será antes de 2025. «Es un proyecto a tres años», remarcaban, como quedó claro ayer con la asignación presupuestaria.
Mendia también se mostraba confiada en que los «empresarios le van a ver la utilidad al plan», que calificaba de «proyecto del Gobierno en su conjunto, ya que el lehendakari también ve las bondades de testar un plan -decía- que pretende adelantarse a los acontecimientos, y que permitirá a las empresas de Euskadi ser más atractivas para la retención del talento y competir con las de otros territorios». Es más, añadía que «el Gobierno Vasco tiene que ser ambicioso. Si no lo hacemos se adelantarán otros con los que competimos en esa atracción del talento».
Sin embargo, la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, indicaba en una entrevista a este periódico el domingo que «la semana de cuatro días es hoy en día inviable. Hay que analizarlo pero hoy me parece implanteable. No se puede plantear tal cual una jornada de cuatro días. No todas las empresas pueden hacer eso. Habrá que ver las cadenas de producción, las fábricas... Habrá que reflexionar cuál es la viabilidad».
382 millones a RGI
Mendia también anunció que su Departamento contará el próximo año con un presupuesto de 1.177.385.745 euros, un 6,1% más, de los que se destinarán 382 millones a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), 180 millones al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y 79 millones a la prestación complementaria de vivienda (PCV).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión