«La mejor manera de que te abran la puerta»

Txema Gallego y Jorge Marina, directivos de Cin Advanced Systems. / LUSA
Txema Gallego y Jorge Marina, directivos de Cin Advanced Systems. / LUSA

Bind 4.0 incentiva que 'startups' y grandes compañías se conozcan y firmen contratos | En la edición del presente año 27 empresas emergentes han puesto en marcha proyectos con 24 firmas líderes como CAF, Batz, Aernnova y Euskaltel

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN

. «Esta es la mejor manera de que las empresas grandes te abran la puerta». Así resume Txema Gallego, director general de Cin Advanced Systems, la oportunidad que el programa Bind 4.0 ofrece a las 'startup' que son aceptadas en el mismo. Esta iniciativa, liderada por el Gobierno Vasco, conecta a empresas emergentes con grandes compañías. Las primeras consiguen clientes potentes que les permiten despegar y las segundas savia nueva.

El Kursaal acogió ayer la jornada Bind 4.0 DemoDay, en la que se presentó el balance de la segunda edición -ahora en curso- y se anunció la tercera convocatoria. En la actual, 27 empresas emergentes pusieron en marcha proyectos con 24 compañías líderes, como CAF, Aernnova, Batz, Danobat o Euskaltel.

Cin Advanced Systems
Producto:
Medición de alta precisión, sin contacto, para la detección de defectos en piezas o componentes. Las soluciones se personalizan para cada cliente.
Empresa:
La sede se encuentra en Arrasate. Cuenta con diez empleados y prevé incorporar programadores informáticos. La compañía se fundó en 2012.
Bind 4.0:
El programa ha permitido a la 'startup' firmar contratos con Gestamp, Sidenor y Mercedes Benz.
Clientes:
Copreci, Metagra, Arcelor Mittal, Fagor Ederlan, Kiro Grifols y Matz Erreka.
Atten2
Producto:
Proporciona soluciones para controlar el estado de máquinas críticas mediante sensores online y la digitalización del comportamiento de los activos.
Empresa:
Se fundó en 2012 y cuenta con ocho empleados. La sede se encuentra en Eibar.
Bind 4.0:
Desarrollará para Mercedes Benz un proceso para el control de la degradación del aceite de compresores de aire a presión y sistemas hidráulicos.
Proyectos:
Crecer en sectores como el de la energía eólica (aerogeneradores) y en el de las energías tradicionales (vapor y gas).

La jornada contó con una zona expositiva en la que las 'startups' mostraron sus productos, la mayor parte encuadrados en ámbitos como el 'internet de las cosas', la analítica avanzada, ciberseguridad, fabricación aditiva y visión artificial.

A este último campo se dedica Cin Advanced Systems. La firma de Arrasate desarrolla equipos que digitalizan piezas complejas, verificando que son perfectas. Este control resulta clave porque un fallo puede provocar que una máquina no funcione o, lo que es más grave, accidentes si la pieza forma parte de la turbina de un avión.

Txema Gallego explica que la participación de su compañía en Bind 4.0 se ha saldado con un notable éxito. «Hemos cerrado proyectos con tres gigantes: Sidenor, Mercedes Benz y Gestamp. Las tres vieron nuestra propuesta y coincidieron en que la solución que aportábamos la buscaban desde hacía tiempo».

Gallego señala que la mayor ventaja del programa radica en la posibilidad de mostrar su tecnología a compañías a las que resulta difícil acceder. «La empresas potentes están enfrascadas en su día a día. Para nosotros, lo más importante es que nos valoren por la propuesta que aportamos. Normalmente, se fijan en el tamaño. Suponen que, si eres grande, es porque funcionas bien. Bind 4.0 consigue que se valore a las empresas por la tecnología y las soluciones que ofrecen».

El programa también permite a las emergentes acelerar su entrada en el mercado. Gallego explica que, gracias a los contratos con Gestamp, Sidenor y Mercedes, en la última Bienal de Máquina-Herramienta consiguieron atraer la atención de firmas destacadas del sector aeronáutico, nuclear o del plástico. «Fue muy interesante, porque no pensábamos que les afectaran problemas que se podían solucionar con nuestra tecnología». El futuro se presenta prometedor. En la actualidad, la plantilla está formada por diez personas,a las que se unirán nuevos programadores informáticos. En breve invertirán 500.000 euros para diseñar una nueva máquina de medición sin contacto.

Atten2 también crece a ritmo acelerado. Esta spin-off nacida de Tekniker (Eibar), ha captado la atención de multinacionales del sector de la generación de energía y del automóvil. Atten2 Advanced Monitoring Technologies diseña y fabrica sensores que analizan la degradación del aceite utilizado en aerogeneradores, turbinas u otro tipo de maquinaria. Esta información se transmite online, de manera que se pueden prevenir desperfectos antes de que se produzcan.

A su cartera de clientes añadirá, gracias a la iniciativa del Gobierno Vasco, un jugoso contrato con Mercedes Benz, al igual que Cin Advanced Systems. Como se puede ver, el fabricante alemán de automoción ha descubierto en Bind 4.0 un caladero en el que pescar 'startup' de interés.

«Listón muy alto»

Edgar Martínez, director ejecutivo de Atten2, se muestra exultante. «Mercedes Benz es un referente internacional. Que se haya fijado en nosotros es un logro. Nos han colocado el listón muy alto, porque vamos a instalar nuestros equipos en su cadena de producción, de manera que tenemos que integrar la tecnología de Atten2 en sus procesos».

Eneko Gorritxategi, jefe del departamento técnico, añade que la relación con una gran empresa obliga a las 'startup' a aterrizar en la realidad industrial. «Puedes desarrollar la mejor tecnología pero, si al otro lado nadie la quiere, no llegarás a ningún lado. Nos ha pasado con una aplicación que habíamos desarrollado para robots. La relación con Mercedes Benz nos ha permitido adaptar mejor la tecnología a las necesidades de las empresas».

Atten2 ha duplicado su facturación en los tres últimos años y las expectativas de negocio son favorables en sectores como el de las energías renovables (aerogeneradores) y también en el de las tradicionales (turbinas de gas y vapor).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos