Borrar

El material de transporte tira con fuerza en septiembre de la exportación guipuzcoana

Las ventas al exterior crecieron un 15% en ese mes empujadas también por la recuperación del hierro y el acero

PILAR ARANGUREN

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 06:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un agosto que marcó registros históricos, las exportaciones guipuzcoanas siguen remontando el vuelo en septiembre gracias, sobre todo, al material de transporte, pero también a que se va consolidando la recuperación de las ventas del hierro y del acero y cómo no de los componentes de automoción. Tres pilares fundamentales del tejido productivo del territorio, que hacen que en su conjunto la facturación a otros países crezca un 14,9%, ligeramente por debajo de Euskadi, pero muy por encima de la media estatal, que se quedó en una subida del 8,5%.

Este buen comportamiento del mes de septiembre deja el acumulado del año en una mejora del 3,2%, por debajo de la estatal (4,4%) y todavía a mucha distancia de Euskadi (10,3%), según los datos del ICEX, que fueron dados a conocer ayer por la Dirección Provincial de Comercio Exterior.

  • El déficit comercial de España se disparó un 40,3% hasta septiembre, lo que supone alcanzar los 18 562 millones, debido a que las importaciones crecieron con más fuerza que las exportaciones.

El material de transporte incrementó sus ventas un 166% en relación al mismo mes del año pasado, traccionadas por empresas tan potentes como CAF e Irizar, que van sumando contratos a su amplia cartera de pedidos y por ende las entregas de los firmados en el pasado reciente. Sin embargo, la venta de maquinaria se resiente, con un descenso del 11,2%, con lo que el grupo de los bienes de equipo, que suponen la mitad de todo lo que se factura al exterior, se queda en un exiguo incremento del 4,4%.

Otro apartado importante, el de las semifacturas aumenta las ventas un 37%, empujado sobre todo por el hierro y el acero, que va recuperando las exportaciones y lo hace, además, de forma significativa (+55,4%), así como por las otras semifacturas (+35%).

La tercera pata del puzzle de las ventas al exterior se soporta sobre los componentes de automoción, que suponen algo más de uno de cada diez euros exportados. En este caso, la evolución ha sido también buena, ya que ha mejorado un 18,7%. Aunque con un impacto menor en el global, las exportaciones de los bienes de consumo duraderos han crecido un 20,3%, especialmente por la venta de electrodomésticos (+66,8%) y de muebles (+16,5%).

En lo que respecta al destino de las mercancías guipuzcoanas, registran un fuerte impulso las ventas al Reino Unido, tercer mercado de nuestras exportaciones, duplicando las realizadas en el mismo mes del año anterior. También crecen un 11,6% las dirigidas a Francia, que es el primer destino, y un 3,1% las de Alemania. Dentro de la zona euro llama la atención el aumento de las exportaciones a Luxemburgo, que se multiplican por más de veinte. En total, las dirigidas a la Eurozona crecen un 15,4%; algo más las que tienen como destino la UE (21,4%), al tiempo que también se disparan las del resto de Europa.

En Amércia Latina, destaca el aumento registrado hacia Colombia, que dobla las exportaciones, y en Asia las destinadas a Arabia Saudí y la India, aunque en el conjunto del continente se reducen un 8,3%, al igual que las de Africa (-4,4%).

Si se tienen en cuenta las ventas hasta septiembre, el material de transporte acumula una mejora del 25%, el hierro y el acero un 8,1% y los componentes de automoción un 5,7%.

En lo que respecta a las importaciones, crecieron en septiembre un 23% y en el acumulado del año un 11,6%, muy por encima de las estatales, pero por debajo de las de Euskadi. Las exportaciones duplican a lo que se importa, con lo que la cobertura llega al 207,3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios