MásMóvil se convierte en la primera empresa guipuzcoana que accede al selecto club del Ibex35

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil en 2017 cuando la empresa empezó a cotizar en el Mercado Continuo de la Bolsa española. / JUAN CARLOS HIDALGO/
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil en 2017 cuando la empresa empezó a cotizar en el Mercado Continuo de la Bolsa española. / JUAN CARLOS HIDALGO

El cuarto operador de telecomunicaciones de España también fue pionero en el tránsito del Mercado Alternativo Bursátil al Continuo

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

MásMovil, cuyo origen hay que buscarlo en 1997 -como Ibercom- en una carnicería de Andoain (más concretamente, en sus cámaras frigoríficas, pues había que enfriar los servidores) se convirtió este jueves en la primera compañía guipuzcoana en acceder al Ibex35, donde sustituirá (el aterrizaje efectivo será el próximo día 24) a Técnicas Reunidas. Del mismo modo, la que es desde hace ya un tiempo la cuarta teleco en España -solo por detrás de Movistar, Vodafone y Orange- se convierte en la quinta empresa vasca que pisa el parqué más deseado, el de la 'Champions' bursátil en España.

Según confesaron fuentes de la compañía con sede (fiscal) en el parque empresarial de Zuatzu -el cuartel general está en Madrid-, la celebración al conocer la noticia fue «cien por cien guipuzcoana».

«Nada exagerada, pero muy sentida», apuntaron los mismos medios, que revelaron que la propia empresa difundió entre sus trabajadores la buena nueva, acompañada de un par de vídeos un tanto 'gamberros' con los que celebraba la noticia.

Está previsto que a mediodía de este jueves todos los centros de trabajo de MásMóvil celebren el acceso al Ibex35. «Será algo en familia, con un par de botellas de champán y un piscolabis para agradecer a la gente su esfuerzo», añadieron desde las instalaciones donostiarras.

En cierto modo, MásMovil es doblemente pionera. Y es que se trata también de la única compañía cotizada que ha logrado hasta hoy alcanzar ese escenario después de ser también la primera en dar el salto (allá por el mes de julio de 2017) desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al denominado Mercado Continuo, que, digamos, podemos calificar como 'la Bolsa de los mayores' y que es donde cotiza, por ejemplo, Euskaltel.

El primer contacto con los mercados de MásMóvil -entonces todavía bajo la denominación de Ibercom- fue en el mes de marzo de 2012. Desde entonces, y gracias a una medida pero agresiva estrategia de compras y ampliaciones de capital, acompañada siempre por un grupo de inversores locales (muchos guipuzcoanos o vascos) y de alianzas (las más importante, la sellada con la MásMóvil 'original') han alumbrado una firma que, a día de hoy, camina con paso firme y 'roba' clientes por miles a los grandes en un mercado tan complejo y competitivo como el de las telecomunicaciones.

Hoy, la firma pilotada por Meinrad Spenger, que este jueves agradeció especialmente ese apoyo recibido por el mercado y los inversores a lo largo del tiempo, está valorada en cerca de 2.500 millones de euros y cuenta con ocho millones de clientes. Tiene la teleco, según los registros de la Bolsa de Madrid, 337.229 títulos en cotización, y su rentabilidad por dividendo alcanza el 5,13%. Ayer, los títulos de la firma amarilla subieron un 1,46% hasta los 20,8 euros por acción.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, celebró la noticia, que, dijo, «no podía ser más oportunda». «El Gobierno aplaude la evolución de está empresa, que nació como 'start-up' en el contexto del ecosistema vasco de emprendimiento», dijo.