María Jesús Insausti y Alicia Gómez, Premios Aspegi

María Jesús Insausti y Alicia Gómez./LUSA Y MORQUECHO
María Jesús Insausti y Alicia Gómez. / LUSA Y MORQUECHO

La Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi) entregará el jueves los galardones que reconocen el trabajo de mujeres brillantes en su actividad

FERNANDO SEGURA

Este año las premiadas son María Jesús Insausti y Alicia Gómez. La primera al frente del caserío familiar ha sabido conjugar los avances tecnológicos con el respeto a una producción sostenible. La segunda lidera un equipo de 200 profesionales integrados en DMP y Zehatz, firmas que forman parte del grupo Egile, situado en la élite de sectores tan competitivos y exigentes como el aeronáutico.

Alicia Gómez: «Animo a las jóvenes a que participen de este cambio de era industrial»

Alicia Gómez es la directora general de las empresas DMP y Zehatz, ambas integradas en el Grupo Egile (Mendaro). Lidera un equipo formado por 200 personas que trabajan en un ámbito basado en la alta tecnología, como el aeronáutico. Gómez afirma que cada vez más mujeres se incorporan a carreras técnicas, pero admite que el ritmo no es el deseable porque pesa «la cultura histórica sobre unos roles de la mujer mal entendidos. No es fácil cambiar los paradigmas de un día para otro».

María Jesús Insausti: «La mujer ha sido siempre el pilar del caserío, pero en un segundo plano»

María Jesús Insausti nació en el caserío Iztueta (Lazkao), en un entorno familiar vinculado desde hace generaciones a la explotación agropecuaria. María Jesús y su familia han sabido unir el respeto al medio ambiente con la tecnología. El caserío Iztueta fue pionero en la instalación de máquinas expendedoras de leche en la calle.

 

Fotos

Vídeos