La Moncloa ve «bien posicionados» para los fondos europeos a los proyectos vascos de hidrógeno y coche eléctrico
El Ejecutivo rechaza cualquier posibilidad de «clientelismo político» en la gestión de los 'Next Generation'
«Los proyectos de hidrógeno y vehículo eléctrico Euskadi está muy bien posicionados« de cara a obtener financiación de los fondos europeos 'Next Generation'. ... Así lo ha afirmado este miércoles Manuel de la Rocha, secretario general del departamento de Asuntos Económicos y G20 de La Moncloa, durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas vascos organizado por la delegación del Gobierno en Euskadi. La charla ha sido presentada por el delegado, Denis Itxaso, quien recordó que «el enorme desafío« que presenta la gestión de 80.000 millones de euros en transferencias, que podrían elevarse a 140.000 si España solicita los créditos puestos a su disposición en el plan de transformación aprobado por la Comisión Europea el año pasado para luchar contra los efectos de la pandemia.
De la Rocha, que lidera la unidad operativa que el Ejecutivo ha abierto para el seguimiento y control de esos fondos comunitarios para la recuperación, resaltó las capacidades industriales y científico-tecnológicas vascas en esos dos ámbitos. Al tiempo, insistió -en un claro mensaje al Gobierno Vasco, que reclama desde hace tiempo «cogobernanza» en esa milmillonaria inyección de recursos- en que será el Gobierno central quien lleve en solitario las riendas del asunto. «Bruselas aprueba planes nacionales, no proyectos concretos ni otras iniciativas«, sentenció, para subrayar que »el plan español es escrupulosamente respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas«.
Transparencia
De la Rocha descartó por completo y con vehemencia cualquier riesgo de «clientelismo« en la adjudicación y manejo de los 'Next Generation': »Todo va a ser elegido bajo estrictos criterios de transparencia, concurrencia y competencia«, aseguró. Así lo señala el propio reglamento europeo de los fondos«, añadió. En ese sentido, recordó que la Comisión Europea exige a cada país un organismo de control y auditoria para todo el proceso que, explicó, en el caso español será asumido por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE); algo que, dijo, «ha dejado muy satisfecho a la Unión Europea».
Sin entrar en detalles, Manuel de La Rocha resaltó el poderío de Euskadi en temas como la economía del hidrógeno o el coche eléctrico, ámbitos en los que el plan 'Euskadi Next' presentado por el Gobierno Vasco al central incorpora no pocos proyectos como el Corredor Vasco o Mubil. «No me corresponde a mi, pero en Euskadi hay empresas, centros tecnológicos y un ecosistema muy punteros en estos asuntos y parece razonable que puedan ser beneficiarios de los fondos«. »El País Vasco está muy bien posicionado por su tecnología«, insistió.
Respecto al 'Euskadi Next', el responsable económico de La Moncloa explicó que «aunque el Gobierno Vasco sabe que no existe una ventanilla para presentar» un programa así, «eso no significa que no sea un buen ejercicio y que el Gobierno no tenga sensibilidad«. »Si el plan vasco «está consensuado con los agentes sociales y cuenta con proyectos elegibles, se tendrán en cuenta», apuntó, para reconocer a renglón seguido que esa relación de apuestas estratégicas planteada desde la comunidad autónoma «incluye cosas muy valiosas».
Industria
Ante las inquietud manifestada por el Gobierno respecto a la insuficiencia de recursos dirigidos a la industria en beneficio del turismo dentro de los planes estatales para los 'Next Generation', De La Rocha negó la mayor y aseguró que «hay previsto mucho dinero para ambos«. De hecho, llegó a señalar que el ámbito industrial »entendido como producción de bienes podría llegar a recibir más«.
El aterrizaje de los fondos europeos (que en el mejor de los casos llegaría a partir del verano) «corresponde a los ministerios«, dijo. A partir de ahí, matizó, y en algunas materias concretas como la rehabilitación de vivienda, el agua y los recursos hídricos , las comunidades autónomas sí podrán gestionar directamente los recursos europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión