Borrar
Markel Olano, en una imagen de archivo. DV
Las Juntas piden que se concreten los plazos para la Ley de Aportaciones

Las Juntas piden que se concreten los plazos para la Ley de Aportaciones

La Diputación deberá instar al Gobierno Vasco a que establezca ese calendario para renovar una norma prorrogada desde 2011

Alexis Algaba

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de octubre 2017, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A escasas horas para que se celebre el Consejo Vasco de Finanzas, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recibido esta mañana el mandato de las Juntas Generales del territorio para solicitar al el Gobierno Vasco que establezca los plazos concretos para la renovación de la Ley de Aportaciones, el sistema que regula cuánto aporta cada territorio al fondo común, y que se encuentra prorrogada desde 2011. La nueva norma, de la que se aplazó la presentación de su borrador en diciembre de 2016, todavía no tiene plazo concreto para su tramitación.

La iniciativa ha sido lleva a pleno por el Partido Popular. Su portavoz, Juan Carlos Cano, ha señalado en su alocución que "pedimos seriedad y una fecha concreta" para la renovación de la Ley de Aportaciones. Tanto Gipuzkoa como Álava llevan años solicitando una nueva ley ya que consideran lesiva la actual prorrogada para sus intereses al tener que aportar más fondos que el peso económico que les corresponde en Euskadi, lo que hace finalmente que los recursos disponibles para invertir en el propio territorio y repartir entre los consisitorios sean menores.

La necesidad de renovar la ley ha sido compartida por todos los partidos del parlamento territorial, aunque EH Bildu ha solicitado reclamar al Gobierno Vasco que se presente de forma "urgente" un borrador para actualizar la norma. El portavoz de la coalición abertzale, Xabier Olano, ha propuesto modificar el texto inicial de los populares para que concitara un acuerdo mayor la iniciativa, algo que no ha estimado oportuno el portavoz popular, Juan Carlos Cano.

Cabe recordar que en las juntas alavesas, el PP accedió ayer mismo a realizar esa modificación del texto para reclamar con "urgencia" ese cambio en una ley que consideran también "injusta". En Álava, dicha propuesta concitó finalmente el voto positivo de todos los procuradores presentes en el hemiciclo (47 de 51). Sin embargo, en Gipuzkoa la iniciativa final del PP ha salido adelante con los votos positivos de PNV, PSE y PP, la abstención de Ahal Dugu-Podemos y el voto en contra de EH Bildu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios