El Pleno de la Cámara de Comercio nombra a Javier Zubia nuevo secretario general de la entidad

Javier Zubia/
Javier Zubia

Potenciará la internacionalización de las pymes de Gipuzkoa

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA

El donostiarra Javier Zubia (1966) ha sido elegido este miércoles por la tarde por el Pleno de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa como nuevo secretario y director general de la entidad, en sustitución de Endika Sánchez. El Pleno ha valorado especialmente la experiencia internacional de Javier Zubia, en línea con el objetivo de la Cámara de potenciar la salida el exterior de las pymes guipuzcoanas.

El candidato –licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Comercial de Deusto– cumple este requisito. Javier Zubia es desde 2016 director de planificación financiera de SAPA. Bajo su responsabilidad en el área corporativa, se llevó a cabo la implantación industrial de esta compañía guipuzcoana en Michigan.

Su experiencia internacional también queda acreditada por su labor en Estudi Graf (setiembre de 2015 a enero de 2016), donde abrió mercados en Europa y Asia. En esta misma línea, fue director comercial de Tembec (1998-2010), puesto en el que impulsó las ventas de esta empresa de celulosa en Europa, China, Turquía y norte de África. Su conocimiento del mercado global se extiende a la vertiente bancaria. Ocupó puestos directivos en el departamento de financiación internacional de Banesto (1990-1993).

En su favor también ha contado su estrecha relación con la Cámara. Entre 2010 y agosto de 2015 fue director general de Kufinex, empresa impulsada por Kutxa –posteriormente Kutxabank –y la Cámara, con el objetivo de servir como herramienta al servicio de la internacionalización de la empresa guipuzcoana.

Javier Zubia sustituirá a Endika Sánchez, quien ha estado al frente de la secretaría general durante los últimos ocho años. Este puesto no fue renovado en junio, mes en el que sí se procedió a la reelección de Pedro Esnaola como presidente de la Camara de Comercio de Gipuzkoa. En el caso de la secretaría general, se abrió un proceso de selección que ha durado más tiempo del previsto. Sánchez, que se comprometió a permanecer en el cargo hasta que se encontrara un sustituto, con plazo final el 30 de noviembre, dejó el puesto ese mismo día. Finalmente, la Camara de Comercio de Gipuzkoa, que ha entrevistado los pasados meses a numerosos candidatos, ha encontrado a un profesional con el perfil adecuado.

En la sesión plenaria también se han elegido a los cuatro nuevos vocales del Comité Ejecutivo: Iñaki Martinez (Marpe Decoración), Joseba Martínez (Ascensores Muguerza), Beñat Odriozola (ArcelorMittal) y José Mari Balzategi (Fagor Arrasate). Los miembros recién elegidos se sumarán a los actuales, por lo que el Comité Ejecutivo de la Cámara se amplía de ocho a doce miembros.

Esta ampliación se adecúa a la que afectó al pleno en junio, cuando se incrementó de 40 a 60 miembros para contar con más representantes de empresas. El órgano está dividido en tres grupos. El más nutrido lo forman 40 vocales elegidos por sufragio universal, en el que pudieron participar las 68.409 empresas. El número de vocales de cada sector productivo se ha ponderado en función de su importancia en términos de PIB, empleo y número de compañías. El segundo grupo –ocho vocales– se nombran a propuesta de Adegi. El tercero –12 vocales– se eligen entre las compañías con mayor aportación voluntaria.

Además, en el pleno de la Camara de Comercio de Gipuzkoa se han nombrado cinco invitados permanentes del pleno –con voz, pero sin voto– : Beñat Muñoz (Robin Comunicación), Fernando Soto (hotel Astoria 7), Marisa Arriola (BIC Gipuzkoa); e Iñaki Olaizola y José María Echarri, exdirectores de la Cámara. Se trata de personas de reconocido prestigio cuya labor de asesoramiento enriquece la labor de la entidad.