Javier Zubia, experto en comercio global, se perfila como nuevo secretario general de la Cámara

Esnaola, Iturbe (Kutxabank) y Zubia, cuando la Cámara y Kutxa presentaron Kufinex./LUSA
Esnaola, Iturbe (Kutxabank) y Zubia, cuando la Cámara y Kutxa presentaron Kufinex. / LUSA

El comité ejecutivo de la entidad aprobó ayer proponer al pleno del día 12 la elección de este donostiarra con amplia experiencia al frente de empresas industriales

Fernando Segura
FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN.

El donostiarra Javier Zubia (1966), reconocido experto en planificación financiera y con una amplia experiencia en la economía global, será con toda probabilidad el máximo ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. El comité rector de la entidad dio ayer el visto bueno a su candidatura como secretario general, cargo en el que sustituirá a Endika Sánchez.

La propuesta se trasladará al pleno del día 12, donde deberá recibir la 'bendición' final. En principio, la candidatura saldrá adelante sin mayores problemas, una vez que el comité ejecutivo, formado por el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola, y siete miembros, ha dado el 'placet' por unanimidad.

El comité ha valorado especialmente la experiencia internacional de Javier Zubia, en línea con el objetivo de la Cámara de potenciar la salida el exterior de las pymes guipuzcoanas. El presidente de la entidad, Pedro Esnaola, subrayó tras su reelección el pasado junio que se abría una nueva etapa donde debía primar el acompañamiento de las empresas del territorio en un mundo global plagado de oportunidades y, a su vez, de incertidumbres.

El candidato -licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Comercial de Deusto- cumple este requisito. Zubia es desde 2016 director de planificación financiera de SAPA. Bajo su responsabilidad en el área corporativa, se llevó a cabo la implantación industrial de esta compañía guipuzcoana en Michigan.

Su 'label' internacional también queda acreditado por su labor en Estudi Graf (setiembre de 2015 a enero de 2016), donde abrió mercados en Europa y Asia. En esta misma línea, fue director comercial de Tembec (1998-2010), puesto en el que impulsó las ventas de esta empresa de celulosa en Europa, China, Turquía y norte de África. Su conocimiento del mercado global se extiende a la vertiente bancaria. Ocupó puestos directivos en el departamento de financiación internacional de Banesto (1990-1993).

Conocimiento de la Cámara

En su favor también ha contado su estrecha relación con la Cámara. Entre 2010 y agosto de 2015 fue director general de Kufinex, empresa impulsada por Kutxa -posteriormente Kutxabank -y la Cámara, con el objetivo de servir como herramienta al servicio de la internacionalización de la empresa guipuzcoana.

Zubia, en el acto de presentación de Kufinex, en agosto de 2010, explicó que la iniciativa asumía el reto de «involucrarnos en toda la estructura de financiación». En aquella ocasión remarcó que la única manera de que las empresas guipuzcoanas usen el 20-25% de capacidad productiva «que no son capaces de utilizar en la actualidad, es exportando a los países emergentes: China, India, Brasil... », añadió Zubia.

Como se puede apreciar por estas declaraciones, el impulso para que las pymes salgan al exterior manifestada por el candidato a secretario general casa a la perfección con la nueva etapa abierta en junio. Aquel mes se renovó tanto el comité ejecutivo como el pleno de la Cámara, que se incrementó de 40 a 60 miembros precisamente para contar con más representantes de empresas. El órgano está dividido en tres grupos. El más nutrido lo forman 40 vocales elegidos por sufragio universal, en el que pudieron participar las 68.409 empresas. El número de vocales de cada sector productivo se ha ponderado en función de su importancia en términos de PIB, empleo y número de compañías. El segundo grupo -ocho vocales- se nombran a propuesta de Adegi. El tercero -12 vocales- se eligen entre las compañías con mayor aportación voluntaria.

Acompañar a las pymes guipuzcoanas en las exportaciones y búsqueda de mercados OBJETIVO

Javier Zubia, si recibe el visto bueno del pleno, sustituirá a Endika Sánchez, quien ha estado al frente de la secretaría general durante los últimos ocho años. Este puesto no fue renovado en junio, abriéndose un proceso de selección que ha durado más tiempo del previsto. Sánchez, que se comprometió a permanecer en el cargo hasta que se encontrara un sustituto, con plazo final el 30 de noviembre, dejó el puesto ese mismo día. Finalmente, parece que la Cámara, que ha entrevistado los pasados meses a numerosos candidatos, ha encontrado a un profesional con el perfil adecuado.

 

Fotos

Vídeos