Javier García: «Aquí hemos encontrado el entorno idóneo para seguir creciendo»

Javier García, en Miramón./LUSA
Javier García, en Miramón. / LUSA

F. S.SAN SEBASTIÁN.

La apuesta del fondo de inversión Columbus por Gipuzkoa es firme. Así lo asegura el científico y empresario valenciano Javier García, fundador de la firma junto a otro investigador, Damià Tormo. Ambos convencieron a la biotecnológica Askbio para asentarse en Donostia, creando conjuntamente la compañía Viralgen.

- Hace justo un año se presentó el proyecto y ahora se inaugura el centro. ¿Se han cumplido las expectativas?

- Era un reto difícil, porque el proyecto tiene una componente tecnológica muy importante. Las instituciones y el equipo americano han trabajado codo con codo. Nunca se había cumplimentado un proyecto de estas características en un plazo tan breve.

- ¿Qué diferencia a esta planta de otras del mismo sector?

- Utilizamos la tecnología Pro10, diseñada por el profesor Jude Samulski. Tiene la particularidad de que produce virus en suspensión, desarrollando un proceso que les confiere un mayor rendimiento y calidad que otros procesos existentes en el mercado. La planta de Donostia es la única del mundo que dispone de licencia para trabajar con esta tecnología y aplicarla a nivel comercial.

- ¿Por qué una compañía norteamericana y un fondo valenciano deciden invertir en Donostia?

- Nuestro criterio de elección era sencillo. Tenían que coincidir dos cuestiones: capacidad de atraer talento y posibilidad de contar con apoyo institucional. Analizamos varias localizaciones, tanto en España como en Europa. Finalmente, vimos que San Sebastián reunía las características que buscábamos. Cuenta con un atractivo muy especial para captar a profesionales con experiencia y también para atraer a gente joven que quiere trabajar en temas punteros.

- ¿Donostia tiene potencial para convertirse en un polo de desarrollo biotecnológico?

- Sí, sin duda. De hecho, estamos analizando la posibilidad de seguir creciendo aquí con otros proyectos. Una empresa no cambia un ecosistema, pero varias juntas sí lo pueden hacer. En el tema de la terapia génica nuestra apuesta por San Sebastián es clara en este proyecto y en otros que vamos a desarrollar.

- ¿Tienen intención de que su fondo y Askbio se conviertan en tractores del sector 'bio' guipuzcoano?

--Sí, sobre todo porque nos vamos a dedicar a producir y contamos con I+D enfocado a esta labor. Estas características engarzan con la tradición del País Vasco de relación estrecha entre la industria y la innovación. Aquí hemos encontrado el caldo de cultivo idóneo para seguir creciendo. El I+D dedicado a la mejora de la producción se va a realizar conjuntamente por equipos situados en las sedes de Carolina del Norte y San Sebastián.

- ¿Nos puede avanzar algo de esas nuevas inversiones?

- Todavía no, pero a final de año tendremos novedades.

- Viralgen se ha ubicado en un edificio donde se emplazan otras actividades. ¿Tiene posibilidad de crecer en esa sede?

- No, hay que buscar sitios. Estamos en ello. Cuando estamos a gusto en un lugar, ponemos todo de nuestra parte para continuar.

-¿Si hubiera que construir un nuevo edificio lo harían?

- Se hará lo que haga falta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos