Jauregi reconoce que «Euskadi está a la cola de las energías renovables»
El Gobierno Vasco dará luz verde a una línea de ayudas de un total de 260 millones de fondos propios para la descarbonización industrial y electricidad renovable
El nuevo consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reconoció ayer que Euskadi «está a la cola de las energías renovables» y se comprometió ... a que las «más de 4.000 alegaciones» de las PTS estén respondidas para «finales de octubre». «Debemos realizar un debate sereno y racional sobre la instalación de los nuevos proyectos de energías renovables», defendió antes de asegurar que velará por «una gestión administrativa rigurosa y responsable».
Publicidad
En esta línea, el consejero también admitió que en lo que respecta al peso que la energía renovable tiene en Euskadi, «queda trabajo por hacer». Sólo un 8,7% de la energía consumida en Euskadi se genera en el País Vasco, y no llega al 7,3% el peso de las renovables en el total de la producción eléctrica vasca.
Jauregi dejó, de esta manera, claras sus intenciones en cuestiones energéticas para esta legislatura anunciando una inversión de «160 millones en instalaciones renovables» –equivalentes a 340 MW, que serían 68 molinos eólicos–. Según explicó, «la única vía de cumplir con la Ley vasca de Cambio Climático sería importar masivamente energía renovable foránea». Además, el Gobierno Vasco dará luz verde a una línea de ayudas de un total de 260 millones de fondos propios para la descarbonización industrial y electricidad renovable.
A día de hoy, de los siete proyectos de parques eólicos existentes en Gipuzkoa, cuatro (Basalgo, entre Eibar, Elgeta y Bergara; Piaspe, en Zestoa, Azpeitia y Errezil; Itsaraz, en Eskoriatza; Buruzai en Azkoitia y Zumarraga; y Trekutz en Urretxu y Antzuola) se encuentran recurridos por los ayuntamientos. Además, recientemente se ha sumado el de Ezkeltzu –proyectado entre Usurbil y Zizurkil– por las exigencias de seguridad aérea. Esto se debe a que los cuatro molinos proyectado en el Hernio pueden afectar a los sistemas de radares y radiofrecuencia del aeropuerto de Hondarribia. Según ha podido saber este periódico, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se encuentra en estos momentos estudiando la propuesta de la energética Capital Energy, que, a su vez, reconoce «el problema» y añade que «estamos trabajando con AESA para solucionarlo en la mayor brevedad posible».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión