Irun se postula para acoger «entera o en parte» la instalación

IÑIGO MORONDO IRUN.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, alzó ayer la mano a la vista de los movimientos que se están produciendo en relación con el futuro centro de electromovilidad y almacenamiento energético.

El primer edil irundarra aplaudió la estrategia foral Etorkizuna Eraikiz y sus diversas líneas de acción y recordó que la ciudad que gobierna fue, «con San Sebastián, una de las dos que participó en la estrategia foral de electromovilidad».

«Ahora que hay abierto un debate sobre dónde se ubicará ese polo de actividad en torno a la movilidad eléctrica, me gustaría que Irun pudiera tener una posibilidad de acogerlo, entero o en parte», apuntó Santano. «Lo planteamos desde el diálogo; es un asunto del que hemos venido hablando con la Diputación y con el diputado general», aseguró.

Más allá del trabajo en común realizado con Donostia y la Diputación, Santano defendió «otros elementos importantes» que tiene la ciudad fronteriza para acoger un proyecto de estas características. «Estamos poniendo en marcha la regeneración del espacio ferroviario, un entorno céntrico y urbano que quiere ser espacio de innovación y desarrollo económico, todo ello al pie de una estación de la Alta Velocidad».

Santano señaló también que Irun será, a finales de este año o principios del que viene, «la primera ciudad en Gipuzkoa con una línea de autobús urbano totalmente electrificada». Añadió que en la ciudad hay una planta «de una de las principales empresas del sector de la movilidad eléctrica», dijo refiriéndose a CAF, y que, precisamente ésta, a través de su filial Vectia, «se ha adjudicado el contrato para electrificar la mencionada línea de nuestro autobús urbano». «Irun cuenta también -recordó- con un gran entorno académico en el que se podría desarrollar la nueva línea formativa, tanto universitaria (Mondragon Unibertsitatea) como en centros de Formación Profesional de referencia: Bidasoa, La Salle, Plaiaundi...». Pidió un análisis de «los puntos fuertes y débiles de cada municipio, un cuadro en el que Irun tenga una oportunidad» y que se atienda también «a la diversificación de las iniciativas». «Igual que reclamamos diversificación en el conjunto de Euskadi, y está bien, hay que plantearla dentro del territorio», dijo.

La feria Go Mobility

En su enumeración, Santano citó también 'Go Mobility', la feria sobre movilidad sostenible y almacenamiento de energía que, impulsada por la Diputación, tendrá lugar en Ficoba los días 27 y 28 de noviembre.

La directora del evento, Mónica Alday, intervino ayer en 'Startnow' para explicar en qué consistirá este evento que quiere ser «referente del sector en el sur de Europa». «El 70% del espacio disponible ya está comercializado. Vendrán como expositores empresas líderes en movilidad sostenible (eléctrica, de gas y de hidrógeno) y como visitantes, representantes institucionales, pero también de empresas, sobre todo de la industria auxiliar», relató. Uno de los principales objetivos de esta feria, recordó Alday, es «generar nuevas interacciones para que la industria auxiliar guipuzcoana vea nuevas posibles líneas de trabajo en este sector, en el que ya contamos con empresas que son muy avanzadas, punteras a nivel mundial en un mercado incipiente y que tiene mucho desarrollo por delante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos