Ver fotos

César Cernuda, vicepresidente de Microsof, ha protagonizado el Foro Empresarial de Gipuzkoa. Lobo Altuna

«La inteligencia artificial es más cercana de lo que pensamos»

César Cernuda, vicepresidente de Microsoft, protagoniza el Foro Empresarial de Gipuzkoa

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Viernes, 2 de marzo 2018, 12:08

¿Sabe usted si ha utilizado alguna vez la llamada inteligencia artificial? Quizá la pregunta le sorprenda y la primera respuesta que le venga a la mente sea un «no», pero recapacite. ¿Alguna vez uso la voz para preguntarle algo a un buscador de internet? Entonces, su contestación a la primera pregunta debe ser un rotundo «sí». El vicepresidente corporativo de Microsoft y máximo responsable de la multinacional en Latinoamérica, el asturiano César Cernuda, protagonizó este viernes el Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado por El Diario Vasco con la colaboración de Laboral Kutxa y la consultora EY. A lo largo de su intervención, el directivo dejó claro a los asistentes que abarrotaban el patio de luces de la Cámara de Comercio, que los datos son ya la materia prima con la que trabaja la realidad económica mundial y que la digitalización no es que represente una herramiento más para las empresas, sino que es una realidad incontestable que requiere, eso si, advirtió, un «profundo cambio cultural».

Publicidad

A la jornada asistió una nutrida representación de la vida económica y empresarial guipuzcoana y vasca, con la presencia de, entre otros, el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu; el diputado general, Markel Olano; o los diputados de Hacienda y Promoción Económica, Jabier Larrañaga y Ainhoa Aizpuru.

A lo largo de algo más de una hora, Cernuda explicó que las revoluciones tecnológicas son tan imparables como conocidas por la humanidad, y que si en el Nueva York de comienzos del pasado siglo sustituir a 100.000 caballos por vehículos a motor encontró resistencia, lo mismo sucede hoy cuando la inteligencia articial y los datos se imponen a arquitecturas y organizaciones del pasado. A su juicio, hay que querer aprender y dejar que la tecnología ayude a las personas. Colaborar y ser parte de ese cambio imparable como única receta para un futuro que es más bien presente.

El ejecutivo de Microsoft expuso multitud de ejemplos de esa tecnologia ya instalada en nuestras vidas -por ejemplo, en la Sanidad o la Industria- para recalcar que el ‘leit motiv’ de empresas como la suya no es otro que el de «ayudar a hacer más y mejores cosas en el mundo». En este sentido, subrayó que toda vez que las máquinas van aprendiendo según funcionan, el objetivo es «complementar» la intuición y las «sensaciones» de los seres humanos con las posibilidades analíticas y de anticipación de problemas de las máquinas. La suma perfecta, vino a señalar, para concluir que «la tecnologia es cada vez más natural».

César Cernuda terminó de encandilar al auditorio al revelar que Microsoft desarrolla un programa de colaboración con la Real Sociedad mediante el que el equipo txuri-urdin busca acercarse al máximo a sus aficionados para ofrecerles una información y un trato personalizado.

Publicidad

Ante eterna pregunta de si la llegada de las máquinas terminará suponiendo un cataclismo para el empleo, el tecnólogo subrayó que «todo ha cambiado y todo cambiará, también los puestos de trabajo». Así, optó por la vertiente optimista del desafío y afirmó que dada la velocidad de los cambios «lo que hay es falta de personal cualificado». En ese momento recordo al matemático estadounidense Alan Kay para concluir que «la mejor manera de predecir el futuro es inventándolo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad