El Instituto Vasco de Finanzas inyectará con 10 millones las inversiones del grupo Ulma
La partida se destinará a construir una planta de fabricación de materiales sostenibles y a incorporar tecnologías avanzadas que permitan reducir el consumo energético, entre otras medidas
Diego Fernández Tortosa
San Sebastián
Jueves, 31 de julio 2025, 06:35
El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) financiará con 10 millones de euros el plan de inversiones del grupo Ulma con el objetivo de impulsar proyectos de la cooperativa oñatiarra en materias de sostenibilidad.
Las ayudas, hechas públicas ayer por el departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, irán destinadas principalmente a la construcción de una nueva planta para fabricar materiales sostenibles. También fomentará otras acciones como la incorporación de tecnologías avanzadas que permitan reducir el consumo energético o reforzar la eficiencia energética del grupo.
Estas iniciativas forman parte de una serie de innovaciones realizadas hasta el momento, siendo la última la aplicación de inteligencia artificial para la detección precoz de ciertas enfermedades. El Gobierno Vasco subraya la importancia del acuerdo para el tejido empresarial de Gipuzkoa: «El IVF continúa apoyando la financiación de proyectos de alto crecimiento y de empresas tractoras para promover el arraigo de iniciativas en el territorio; permitir su crecimiento y diversificación, y el desarrollo y capacitación de proveedores en el territorio».
El grupo Ulma, que está integrado por nueve cooperativas industriales y que da empleo a 5.747 personas, previó en febrero la inversión de 22 millones de euros en los próximos tres años con el objetivo de reforzar su sostenibilidad y competitivad. Esta financiación se une a otras logradas recientemente por el grupo industrial de Oñati, como los 45 millones de euros otorgados el 4 de julio por el Banco Europeo de Inversiones.
Con este nuevo plan de inversiones el grupo prevé conseguir incrementar su facturación en un 25% en los tres próximos años (hasta 2028).