Inspección de Trabajo dará un margen antes de multar a las compañías

No impondrá sanciones siempre y cuando las corporaciones puedan demostrar que están negociando implantar la medida con la plantilla

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social no multará inicialmente a aquellas empresas que carezcan del registro del horario laboral, siempre y cuando demuestren que están negociando su implantación con los representantes de los trabajadores. Este registro debe incluir el inicio y finalización de la jornada del empleado, sin perjuicio de la flexibilidad horaria, y se organizará y documentará mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores. Las compañías estarán obligadas a conservar los registros de jornada de sus trabajadores durante cuatro años y deberán permanecer a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo. En caso de incumplimiento, la cuantía de la sanción puede ir desde los 626 euros, si es considerada leve, hasta los 6.250 en casos considerados graves.

Fuentes de Trabajo han explicado que, a lo largo de las últimas semanas, la dirección general ha recibido numerosas consultas de asesorías y gestorías en relación a la aplicación del nuevo registro laboral. Algunas de las preguntas se referían precisamente a qué pasaría si no tienen instaurado el mecanismo desde el primer día.

En caso de que la inspección pase por una empresa y compruebe que no existe el registro, ésta tendrá que acreditar que está trabajando en su implantación, por ejemplo, mostrando actas de negociación con los representantes sindicales. Las mismas fuentes indican que Inspección de Trabajo publicará en los próximos días una guía práctica para las empresas sobre esta nueva realidad.

Desde el departamento de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, por su parte, aseguran que su objetivo no es sancionar a las empresas y añaden que les darán un tiempo para que negocien y establezcan el sistema más apropiado a su organización y necesidad.