El IPC en Euskadi se mantiene en el 2,2% por el coste de la luz

El IPC en Euskadi se mantiene en el 2,2% por el coste de la luz

La moderación de la subida en los carburantes compensó en parte el fuerte encarecimiento registrado por la electricidad

AGENCIAS

La inflación interanual ha suavizado su crecimiento en agosto hasta el 2,2% en el País Vasco, debido a que la moderación de la subida en los carburantes compensó en parte el fuerte encarecimiento registrado por la electricidad, mientras que los precios han ascendido el 0,1 % respecto al pasado mes de julio.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ha bajado una décima, ya que la del mes de julio se situó en el 2,3 %.

Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una subida del 2,3%, mientras que en Bizkaia lo ha hecho un 2,1%. Por su parte, Álava ha registrado una tasa interanual del 1,8%. Respecto al mes de julio, los precios han subido el 0,1 % en Gipuzkoa y Álava y del 0,2 % en Bizkaia. En lo que va de año, los precios han crecido el 0,8 % en Gipuzkoa, el 0,6 % en Bizkaia y el 0,5 % en Álava. En el País Vasco en su conjunto los precios han subido el 0,6 % en los ocho primeros meses de 2018.

Por grupos de productos y servicios, la tasa interanual subió en Transporte (5,1 %); Vivienda (4,8 %); Comunicaciones (2,7 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7 %); Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,0 %); Hoteles cafés y restaurantes (1,6 %); Vestido y calzado (1,2 %); Otros (1,1 %) y Enseñanza (1,0 %).

En menor medida ascendieron en Menaje (0,3 %) y en Medicina (0,2 %), mientras bajaron únicamente en el sector de Ocio y Cultura (-1,1 %).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos