La inflación interanual en Euskadi se sitúa en el 0,8 % en junio, el doble que en el conjunto de España

La inflación interanual en Euskadi se sitúa en el 0,8 % en junio, el doble que en el conjunto de España
DV

Los precios permanecieron invariables respeto al pasado mes de mayo

AGENCIAS

La inflación interanual moderó su subida en junio en Euskadi y ha quedado en el 0,8 %, debido al precio de la energía, lo que sitúa la tasa como la más baja desde enero de 2018, mientras que los precios permanecieron invariables respeto al pasado mes de mayo.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ha bajado dos décimas, ya que la del mes de mayo fue del 1,0 %, por lo que es, junto con Canarias, la comunidad en la que la bajada respecto al IPC de mayo ha sido menor.

Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del 0,9 %, la de Bizkaia ha sido del 0,7 % y la de Álava ha quedado en el 0,5 %.

Respecto al mes de mayo, los precios han bajado en Álava (-0,2 %) y Gipuzkoa (-0,1 %) y han subido en Bizkaia (0,1 %).

En lo que va de año, los precios acumulan una subida del 0,9 % en Gipuzkoa, del 0,8 % en Álava y del 0,7 % en Bizkaia.

En el País Vasco en su conjunto los precios han subido el 0,8 % en los seis primeros meses de 2018.

En España

En solo dos meses la tasa de inflación ha caído más de un punto, desde el 1,5% del IPC de abril al 0,4% de junio, dato que ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que revela que los precios siguen desplomándose por la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad en comparación con la subida del mismo periodo del año pasado.

En mayo el IPC se situó en el 0,8%, por lo que baja otras cuatro décimas en junio hasta el 0,4%, la trigésimo cuarta tasa positiva que encadena el indicador interanual, pero acercándose a cero. Ello supone que los precios son hoy un 0,4% superiores a los de hace un año y la tasa más baja desde septiembre de 2016.

Además, es la segunda vez desde enero de 2018 (además de mayo) que el IPC baja del 1%. En 2019 el año comenzó en el 1%, que se fue elevando al 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril por el empuje de Semana Santa. Sin embargo en mayo la tasa bajó al 0,8% y sigue bajando al 0,4% en junio.

El transporte es uno de los condicionantes principales de esta caída ya que en junio tuvo una tasa cero, casi dos puntos por debajo a la de mayo, debido principalmente a la rebaja de los precios de los carburantes y lubricantes. También la electricidad y los combustibles líquidos llevaron a bajar el precio de la vivienda, que se sitúa en el -1,5% tras caer más de un punto desde mayo.

Por su parte, el grupo que destaca por su influencia positiva en la tasa anual es el ocio y cultura, que sitúa su tasa aún así en el -0,4%, pero son ocho décimas más que en mayo a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de los paquetes turísticos, mayor que en 2018, explica el INE.

Además, en junio el precio de los hoteles, cafés y restaurantes avanzó un 2,2% en tasa anual, un 1% el de la enseñanza y un 0,9% el vestido y el calzado.

Temas

Ine