La actividad industrial de Gipuzkoa creció en mayo un 3%, al igual que la media de Euskadi

La actividad industrial de Gipuzkoa creció en mayo un 3%, al igual que la media de Euskadi

Los sectores que han tenido los mayores crecimientos en mayo en términos interanuales han sido los vinculados con el material y equipo eléctricos

EL DIARIO VASCO

La producción industrial de Euskadi en mayo subió un 3 % con respecto al mismo mes del año anterior y en los cinco primeros meses del año acumula un crecimiento del 0,8 %. Además y comparado con el mes de abril de este año, el crecimiento ha sido del 1,2 %, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Por territorios, la evolución interanual del índice de producción industrial en mayo ha sido positiva en Bizkaia (5,3 %) y Gipuzkoa (3,3%), mientras que en Álava se ha producido un descenso del 1,1 %.

El índice de mayo ha registrado crecimientos positivos en todos los sectores industriales. Así, los bienes de consumo en su conjunto aumentaron un 7,9 % en comparación con el mismo mes de 2018, entre ellos los duraderos crecen un 11,5 % y los no duraderos un 7,1 %. Además los bienes de equipo han crecido un 3,1 % y los intermedios el 2,7 %, mientras que la energía sube un 0.7 %.

La variación intermensual de mayo a abril de 2019 también ha sido positiva para los grandes sectores industriales excepto para la energía , que baja un 1,9 %. Los bienes de equipo suben un 4,6 %, los bienes intermedios un 0,7 % y los de consumo en su conjunto un 1,3 %.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han tenido los mayores crecimientos en mayo en términos interanuales han sido los vinculados con el material y equipo eléctricos (10,4 %), seguido de energía eléctrica, gas y vapor (6,3 %) y caucho y plásticos (5,3 %).

Los que menos crecen son los sectores de madera, papel y artes gráficas, con un 1%, así como metalurgia y productos metálicos, y maquinaria y equipo que crecen ambos un 1,3 %. Destaca el hecho de que el material de transporte después de varios meses con tasas negativas ha remontado ha crecido un 3%.