La industria de Gipuzkoa, la única inmune a la desaceleración en septiembre

Trabajadores en las instalaciones de IK4 Tekniker./DV
Trabajadores en las instalaciones de IK4 Tekniker. / DV

Sostuvo el aumento de la producción en Euskadi con un 6,2%, por el 0% de la vizcaína y la caída del 1,8% de la alavesa

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Da reparo afirmarlo por miedo a que se rompa la tendencia positiva, pero la estadística de momento no miente. La industria de Gipuzkoa cerró un mes de septiembre excelente según los datos de producción publicados esta mañana por el Eustat. La firmas manufactureras del territorio concluyeron el noveno mes con una actividad un 6,2% mayor que el mismo mes del 2017. La razón es clara. Dos de los principales sectores que mueven la industria local, la maquinaria y equipo y el material de transporte registraron incrementos productivos sustanciales, del 6,1% y 5,4% interanual respectivamente.

Esa mezcla ha provocado que Gipuzkoa se haya convertido en la excepción en Euskadi, ya que el resto de territorios parece haberse sumido en esa especie de bajada de ritmo de la economía. Solo la industria guipuzcoana sostiene el crecimiento productivo vasco en septiembre, ya que el sector transformador en Bizkaia cerró el mes en plano mientras que la industria alavesa registró una actividad un 1,8% inferior al mismo mes del ejercicio anterior. En suma, la industria vasca avanzó un 2% con respecto a septiembre de 2017.

Estos datos llegan una semana después de que el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa publicara su informe de ventas de empresas a cierre de septiembre, en la que también se observaba un repunte del 5,3% en ese mes de la facturación de las firmas industriales guipuzcoanas.

El doble en el acumulado

En lo que respecta a la evolución en los primeros nueve meses del año, la industria de Gipuzkoa ha acelerado su actividad en un 5,6% en el cómputo acumulado en comparación con el mismo periodo del curso anterior. Un incremento que casi triplica al aumento productivo registrado en toda Euskadi, que se queda en el 2,1%. Tras la industria guipuzcoana marcha la alavesa con un avance del 2,1%, mientras que Bizkaia se deja un 1,3% en comparación con el ejercicio pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos