Borrar
Presentación del congreso 'Basque Industry 4.0'. Irekia
La industria 4.0 de Euskadi llenará el Kursaal con más de 2.000 personas

La industria 4.0 de Euskadi llenará el Kursaal con más de 2.000 personas

La cuarta edición del congreso, que se celebrará el próximo miércoles, tendrá como ejes principales la ciberseguridad, las aplicaciones y la formación

Alexis Algaba

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Kursaal de Donostia-San Sebastian acogerá el próximo día 22 de noviembre la cuarta edición del evento referencia de la Industria 4.0 en Euskadi, el congreso “Basque Industry 4.0”, organizado por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de SPRI, y en el que de la mano de las empresas, clusters, centros tecnológicos y universidades se debate sobre la cuarta revolución industrial, a la vez que se promueve la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos. Los casi 2.000 asistentes (el triple que hace cuatro años en la primera edición) podrán disfrutar de un completo programa de actividades que este año prestará especial atención a la ciberseguridad.

"Queremos ser dueños de nuestra estrategia y decidir nuestros pasos sin que nadie se queda atrás", ha subrayado la consejera Arantxa Tapia en la presentación del congreso que se ha llevado a cabo esta mañana en el Parque Tecnológico de Miramón. "El gran interés" en la cita, ha sostenido la consejera, refuerza la apuesta vasca por la industria 4.0 y la revolución en la que está inmerso el sector de cara seguir a la vanguardia en los próximos años. "Debemos evitar que sea una carrera a dos velocidades y que todas las pymes tengan acceso a la tecnología", ha remarcado Tapia, que ha estado acompañada en la presentación por Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, y Alex Arriola, director general de la SPRI.

Los asistentes de este año (un 13% llegados desde fuera de Euskadi) podrán conocer de primera mano dos de las iniciativas más ambiciosas "dentro de esta estrategia de país": el Basque Cybersecurity Centre (BCSC) y el Basque Digital Innovation HUB. El primero es un centro gestionado por SPRI que agrupará todas las líneas de actuación en materia de ciberseguridad: formación, emprendimiento, innovación, homologación o ayudas a pymes. Integra a varios departamentos del Gobierno (Desarrollo Económico e Infraestructuras, Seguridad, Educación, y Gobernanza Pública), así como a agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología: IK4-Vicomtech, IK4-Ikerlan, Tecnalia y el Centro Vasco de Matemática Aplicada, el BCAM. Este equipo de respuesta a incidentes informáticos está dirigido por Javier Diéguez, quien impartirá la master class con que se cerrará el encuentro de este año.

Digital Innovation Hub, al servicio de las pymes vascas

La segunda iniciativa, el Basque Digital Innovation HUB, es una red (unida digitalmente) de infraestructuras de I+D, plantas piloto y expertos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada que ha sido constituida para proporcionar a las empresas industriales, especialmente a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en el marco de la estrategia de Fabricación Avanzada bajo el paraguas RIS3. La coordinación de esta comunidad de fabricación avanzada la realiza el grupo de pilotaje Basque Industry 4.0, cuyo director ejecutivo, Manuel Salaverría, también impartirá una de las ponencias del congreso.

Pero además, el evento supondrá una ocasión para conocer las experiencias y desarrollos de centros de prestigio internacional como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuya responsable de Innovación, Krystyn Van Vliet explicará en el Kursaal cómo la fábrica inteligente está ya integrada en la cotidianidad con una ponencia titulada precisamente ‘Cómo la fabricación digital cambia nuestra forma de trabajar, consumir y vivir’.

Expertos como Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco; Álvaro Fraile, consejero delegado de ITS Security; Pablo García, director de la cátedra de industria digital de la Universidad de Deusto y Beatriz Ruiz, directora de recursos humanos de S21sec, abordarán en una mesa redonda la adaptación de los perfiles profesionales a los nuevos retos de la industria.

II Bind 4.0: Uniendo start up's y empresas tractoras

En paralelo, la segunda rama del programa, Brokerage BIND 4.0, servirá como punto de encuentro entre las ‘startups’ finalistas en la edición 2017 de la iniciativa BIND 4.0 y las industrias que participan en la misma. Esta aceleradora público-privada también estará presente en el congreso con la presentación de algunos casos de éxito de alianzas entre industrias tradicionales y empresas emergentes. TRENASA (grupo CAF), Euskatel, ABB y Nabla Wind Power (grupo Alcor) mostrarán los proyectos que para ellas han desarrollado Bihartech, Decidata, Innovae y Algo Engines, respectivamente.

Analizadas las más de 385 'startups' presentadas en esta segunda convocatoria internacional de la aceleradora Bind 4.0, en este momento se trabaja con las 50 startups finalistas que estos días se entrevistarán, muchas in situ, con las 27 grandes empresas industriales de Euskadi implicadas en esta iniciativa con el fin de cerrar de manera definitiva las uniones de grandes y pequeños en torno a proyectos 4.0.

Ponencias, talleres, demostraciones y zona expositiva en paralelo

Por otra parte y tras el éxito de años anteriores, el Cluster de Telecomunicaciones GAIA, conjuntamente con Basquegame Lab volverá a organizar los talleres prácticos sobre las tecnologías de gamificación (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Simulación, ...). Este año contará con la colaboración de empresas como Fagor Arrasate, Ibérmática, Gestionet, Virtualware, Ideable, Binary, Innovae, Solid Virtual o Tak Learning.

Zona expositiva en el cubo pequeño

El evento se completa con un área expositiva donde 44 empresas vascas que ofertan soluciones para la Industria 4.0 presentarán a los asistentes su oferta tecnológica y de servicios, y tendrán la oportunidad de establecer contactos para la cooperación empresarial o potenciales asociaciones. Y durante todo el evento habrá oportunidades para el networking, compartir puntos de vista, intercambiar tarjetas de presentación y establecer contactos.

Las personas interesadas en asistir al congreso aún pueden inscribirse en la web de Basque Industry 4.0. The Meeting Point 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios