La industria española también pincha en noviembre y cae un 2,8%

La industria española también pincha en noviembre y cae un 2,8%

La media de la producción regresa a tasas interanuales negativas y el indicador retrocede en trece comunidades autónomas

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

Noviembre se ha demostrado un pésimo mes para la industria, tanto en Euskadi (cuyos datos de producción fueron publicados anteayer por el Instituto Vasco de Estadística, el Eustat, que evidenció una caída del 1,8%) como en el conjunto de España, donde ese indicador cayó un 2,8% en ese periodo, según el informe dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las alarmas aún no han llegado al color rojo, toda vez que hablamos de un único mes de retroceso, pero el escenario internacional se complica y todo parece indicar que viene tormenta. Los analistas observan de cerca el fenómeno, terriblemente influenciado por los grandes condicionantes internacionales, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dudas sobre el futuro de los vehículos diésel o la proximidad del 'Brexit' en el Reino Unido, que solo generan esa incertidumbre que frena en seco todo, la inversión, los pedidos y, por ende, la producción de las fábricas.

A esto se suma que el motor industrial europeo, Alemania, sorprendió al mundo la semana pasada al presentar un descenso de su producción industrial en noviembre del 1,9%, que se suma al 0,8% de octubre. Dos datos que sumados al decrecimiento del PIB en el tercer trimestre abren la puerta al temor a una desaceleración profunda e, incluso, a una recesión técnica.

El dato del Índice General de Producción Industrial (IPI) para España del INE -que dado que realiza un análisis distinto no acostumbra a coincidir en su apartado dedicado al País Vasco con el que ofrece el Eustat- supone un descenso de 6,5 puntos sobre el de octubre.

Aún más, ese recorte del 2,8% es el tercero más pronunciado de todo el pasado año (a falta de conocer las cifras de diciembre) tras los vividos en marzo y septiembre. Y un jarro de agua fría después de la subida interanual del 3,7% de octubre.

Por sectores industriales, todos presentaron descensos interanuales, especialmente la energía (5,5% menos). Le siguieron los bienes intermedios (3,4%), los de consumo no duradero (1,8%), los de consumo duradero (1,6%) y los de equipo (0,9%).

La producción industrial bajó el pasado mes de noviembre en trece comunidades autónomas en tasa interanual, con Extremadura (19,4%), Murcia (11,2%) y Baleares (10,7%) liderando los descensos. En el caso de Euskadi, la caída que presenta el INE es del 5,4%. Por el contrario, cuatro autonomías registraron aumentos de su producción industrial en el penúltimo mes del año pasado: la Comunidad Valenciana (3,9%), Madrid (3,6%), Castilla-La Mancha (2,9%) y Galicia, donde el IPI subió un 0,9%.