Gipuzkoa lidera el aumento de la actividad industrial en Euskadi
La media del incremento acumulado en el territorio en los nueve primeros meses se sitúa en el 14,6%, frente al 11,8% del conjunto vasco
La producción industrial de Euskadi al cierre en septiembre ha sido un 3,1% superior a la observada el mismo mes del año pasado, en ... términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat y dados a conocer este jueves. El balance de los nueve primeros meses de 2021 se cierra con un ascenso del 11,8% en la actividad manufacturera pero si se compara el dato de septiembre con el de agosto de 2021, la producción de la industria se contrae sin embargo un 1,3. La falta de componentes y los problemas de suministro estarían detrás de este retroceso que habrá que vigilar en lo que queda de ejercicio.
Publicidad
Por territorios, la evolución ha sido positiva en septiembre para Gipuzkoa, donde se registra una subida del 8,3% en la producción industrial, y para Bizkaia (+5,6%). Por el contrario, se resiente en Álava, con un descenso del 9,4%, que se puede explicar por las paradas de producción en la planta de Mercedes a consecuencia precisamente de la escasez de semiconductores que se está cebando especialmente con los fabricantes de automóviles. En el acumulado de los nueve primeros meses, Gipuzkoa es el territorio que más ha crecido con un 14,6% de mejora, seguido de Bizkaia con el 10,3% y de Álava, con el 9,8%.
La evolución del índice del pasado septiembre respecto al mismo mes de 2020 ha sido positiva para todos los grandes sectores industriales: los Bienes de consumo presentan en su conjunto un incremento del 10,3%, con una subida del 27,7% en los de consumo duradero y de un 6,1% en los de consumo no duradero. En el primer epígrafe figuran los sectores de manufactura de muebles y el de aparatos domésticos. En el de bienes de consumo no duradero se enmarcan la fabricación, procesado y conservación de alimentos, la de productos para la limpieza e higiene, así como la de prendas de vestir, entre otras.
El parón en la planta de Mercedes hace que la actividad industrial en Álava se contraiga un 9,4% en septiembre
Los Bienes de equipo (fabricación de vehículos de motor, locomotoras y material ferroviario y aeronáutica o naval) han aumentado un 3,8%, mientras que en los Bienes intermedios -metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico-, se observa un ascenso interanual del 0,9%. La Energía, por su parte, mejora un 3,1% en septiembre. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.
Publicidad
A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentan un mayor crecimiento interanual en septiembre son Maquinaria y equipo, con un incremento de un 9,9%; Madera, papel y artes gráficas (+9,4%) e Industrias alimentarias bebidas y tabaco, con un 6,8%. Por el contrario, muestran signo negativo en su evolución interanual los sectores de Material de transporte, con un descenso del 7,1%, y Caucho y plásticos, con una disminución del 5,1%.
La economía vasca sigue en octubre en zona de crecimiento sólido
La economía vasca se mantuvo en octubre, con 130 puntos y por séptimo mes consecutivo, en la zona de 'crecimiento sólido', al estar por encima de 100 puntos, según recoge el termómetro elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda.
El termómetro se elabora mensualmente sobre la base de los 15 indicadores que mayor correlación tienen con el PIB vasco y que están disponibles los primeros días de cada mes. En octubre, el termómetro de la economía vasca se situó en 130 puntos, valor ligeramente superior al de los dos meses anteriores (128,3 puntos en septiembre y 129,5 en agosto). Una mejora que se consigue por comparación con un «débil» mes de octubre de 2020.
Según informó la Consejería de Economía, algunas actividades industriales muestran «cierta debilidad» por la falta de suministros y el precio de la energía. Sin embargo, esa falta de intensidad se ha visto «más que compensada» por el tirón de algunos servicios, por la construcción y por el sector primario. Además, el empleo apunta a una mejora este mes.
El termómetro arrancó en enero con 42,1 puntos (decrecimiento) para ir remontando de forma sostenida en los meses siguientes. En marzo (67,2) entró en la zona de «crecimiento suave» para irrumpir al mes siguiente con 138,1 puntos en la zona de «crecimiento sólido», plano en el que se mantiene desde entonces.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión